domingo, 1 de agosto de 2010

Planes Curriculares


En la red se puede encontrar planes curriculares de los distintos países que componen latino américa anteriormente compartí con ustedes los planes curriculares para educación preescolar y enseñanza básica de Chile y Perú ahora les dejo unos cuantos mas por que considero necesario estudiarlos para así complementar y tener otras ideas y adaptarlas a nuestras necesidades.

México

Programa de Educación Preescolar 2004 México
Este documento contiene el nuevo programa de educación preescolar. En su elaboración han sido incorporados los resultados de diversas actividades, en las cuales se obtuvo información valiosa sobre la situación actual de la educación preescolar en México, así como sobre diversos enfoques utilizados en el pasado y en el presente en la educación de los menores de seis años.



Plan de Estudios Enseñanza Secundaria México      Descarga Aqui

Mapa Curricular de Enseñanza Secundaria              Descarga Aqui

Venezuela

Bases Curriculares de la Educación Inicial Venezuela
Estas Bases Curriculares tiene como propósito presentar un marco referencial que oriente la acción educativa que se desarrolla desde las instituciones y en los espacios comunitarios que atienden a niños de Educación Inicial.




Argentina

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el Nivel Inicial 
Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el Nivel Incial constituyen un conjunto de saberes que deben formar parte de la Educación Inicial de todos los niños y las niñas de la República Argentina, tanto por su significación subjetiva y social como por su potencialidad para construir, en un proceso de mediano plazo, una base común que aporte a revertir las injusticias.




Nicaragua

Transformación Curricular Nivel de Educación Preescolar
El propósito fundamental de presentar el Marco Curricular Nacional es garantizar la unidad curricular en todo el país y proporcionar a los centros de estudio un instrumento que les permita identificar cuáles son las competencias y contenidos que todos los estudiantes deben saber y saber hacer y que tenga como resultado mejorar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, en las aulas de clase y elevar el rendimiento de los estudiantes.

Honduras
Currículo Nacional Básico - CNB
Este documento marca el inicio de un esfuerzo social cuyo propósito principal es brindar a las generaciones presentes y futuras una educación que responda a sus necesidades y expectativas; implica cambios sistemáticos en las prácticas pedagógicas y didácticas que tienen lugar en las aulas, a fin de transformar las concepciones tradicionales e implantar nuevos enfoques y estrategias en la construcción, la creación y en el significado del conocimiento en los centros educativos.


Guatemala

.

Currículum Nacional Base Nivel de Educación Pre–Primaria
Este documento contiene los lineamientos del nuevo currículum para el nivel de Educación Preprimaria (4, 5 y 6 años) y constituye un elemento importante del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, que se contempla en el Diseño de Reforma Educativa.



Orientaciones para el Desarrollo Curricular Nivel de Educación Pre–Primaria
El documento, dirigido a los y las docentes, contiene las orientaciones para el desarrollo curricular para las etapas o edades de 4, 5 y 6 años.










Colombia

Lineamientos Curriculares Educación Preescolar
Los lineamientos pedagógicos para el nivel de educación preescolar se construyen a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión. Los núcleos temáticos que propone, pretenden construir una visión de la infancia en donde los niños y las niñas sean considerados como sujetos plenos de derechos cuyo eje fundamental sea el ejercicio de los mismos y una educación preescolar acorde con estos propósitos.


Bolivia


Diseño Curricular para el Nivel de Educación Inicial de Bolivia
Este Documento establece el marco y el diseño curricular para el Nnivel Inicial, su enfoque, propósitos y componentes para cada una de las áreas de conocimientos, y organiza la evaluación de los aprendizajes.

Diseño Curricular Base para la Formación de Maestros del Nivel Inicial de Bolivia
El presente diseño curricular sistematiza las orientaciones curriculares e institucionales que deben asumir todas las instituciones que forman maestros del nivel inicial, tanto públicas como privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios