martes, 17 de agosto de 2010

¿Cómo saber si un niño tiene deficiencias en su percepción visual?




Percepción es el modo en el que el ser humano recrea,organiza y descubre la realidad a partir de los estímulos que llegan a él a través de sus sentidos. Por lo que,percepción visual sería la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos,dicho de otro modo es como un persona interpreta internamente lo que está viendo,

Ya que, la mayor parte de los estímulos entra por la vista es necesario tenerlo en cuenta para realizar una mejor enseñanza. Un niño(a) con una leve dificultad visual tendrá problemas en su aprendizaje y en muchas áreas de su vida.

¿Cómo saber si un niño(a) tiene deficiencias en su percepción visual?
  • Tiene poca orientación espacial (Tarda mucho en orientarse en un nuevo lugar) 
  • Tiene dificultad para relacionar velocidad y distancia. 
  • Tiene una imaginación visual pobre no es capaz de percibir el producto final,de un rompecabezas por ejemplo. 
  • Dificultad para aprender conceptos matemáticos y las evita,no ve las explicaciones del profesor en la pizarra por eso no entiende lo que se le quiere enseñar,se frustra porque no copia bien los ejercicios y por consecuencia tiene resultados erróneos. 
  • Tiene dificultad para interpretar gráficos,tablas y diagramas. 
  • Tiene dificultad para percibir el lenguaje corporal de los demás,por lo tanto no interpreta bien los sentimientos y los estados de ánimo de las personas. 
  • Problemas para distinguir figura de fondo por ejemplo;cuando el fondo de una hoja está ocupado o manchado, interfiere para que centre su atención en el estímulo más importante. 
  • Dificultad para encontrar una palabra clave en un párrafo de lectura o una palabra en una sopa de letras. 
  • Mala memoria visual de formas y secuencias de objetos. 
  • Entrecierra sus ojos al leer,escribir o copiar de la pizarra. 
  • Se acerca mucho al televisor. 
  • Se queja de dolores de cabeza. 
  • Se frota los ojos seguido y por lo general los tiene rojos o llorosos. 
  • Se salta reglones o palabras en una lectura. 
  • Les cuesta entender lo que lee. 
  • Gira la cabeza para anular la visión de un ojo. 
  • Se acerca mucho a un texto para leerlo girando su cabeza para verlo con un solo ojo. 
  • Por lo general evitan los juegos que tengan que ver con algún tipo de deporte,pues no ven la pelota. 
  • No puede ver los objetos que están a la "vista" y pierde objetos con facilidad. 
  • Evita la escritura,lo hace lentamente y mal ejecutada. 
  • Al escribir o copiar omite palabras de las oraciones o letras de las palabras. 
  • Torpeza en la marcha y movimiento del cuerpo,se tropieza con muebles o puertas. 
  • Confunde derecha e izquierda. 

Recuerda que: "El niño o niña piensa que ve las cosas como los otros ven."
Por último he encontrado en la red un blog que se especializa en la relación que hay entre aprendizaje y visión es http://visionyaprendizaje.blogspot.com/ altamente recomendable.