miércoles, 16 de noviembre de 2011

22 De noviembre, Día de la Educación Parvularia y del Educador de Parvulos


Educación Parvularia, nombre con que se le denomina en Chile a la educación preescolar comprendida entre los 85 días y 6 años de edad, etimologicamente la palabra "Parvulario", proviene del latín "parvularium" formada de "parvulus" (niño pequeño) y el sufijo "arium" (lugar para guardar cosas) por lo que se entiende parvulario como: Lugar donde se guardan los pequeños.

La educación Parvularia es reconocida como el primer nivel del sistema educativo chileno en La Constitución Política del Estado en 1999.

El estado financia integralmente la atención proporcionada por dos instituciones: JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles,creada en 1970) y la Fundación Nacional de Atención al Menor,creada en 1980. Igualmente subvenciona a Escuelas de Párvulos de propiedad municipal o particular que atienden niveles de transición mayor y menor en forma gratuita.

No obstante también existen Salas Cunas y Jardines Infantiles privados o de empresas que tienen financiamiento propio.

El Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos por decreto 785 del Ministerio de Educación,1993 (antes llamado Día de la Educación de Parvularia, decreto supremo 437,1991 Ministerio de Educación) se celebra el 22 de noviembre recordando la creación de la carrera de educación parvularia en esa fecha del año 1945 por el rector de la Universidad de Chile.

Enlaces sugeridos:

Bibliografía:
-"La Educación Parvularia en Chile", Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.
   Autores: Patricia Mardesic S., María Emilia Merino G., Adriana Muñoz B., María Victoria Peralta E.
   Chile,julio 2001.
- "Día de la Educación Parvularia y del educador de Párvulos", Farah.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios