martes, 8 de noviembre de 2011

Esperando a Jesús (Árbol de Jesé)




El significado del árbol de Jesé viene de los versículos de la Biblia en 1 Samuel 16:1-13 y luego Isaías 11:1-10. En los cuales los versículo hablan de la venida de Cristo al mundo a través de Jesé (Jesé o isai, (יִשַׁי) también llamado Isaí o Ishai, hijo de Obed, nieto de Booz y padre de David), y sus descendientes, por lo tanto, el "Árbol de Jesé". A la espera de la celebración de la Navidad cada día se realizan lecturas de la Biblia de algún personaje de la genealogía de Jesús,de esto se toma una imagen representativa la que se ubica en una rama.
Creo que es una bella forma de esperar Navidad lejos de todo lo comercial que se ha vuelto en nuestros países muy recomendable para valorar el verdadero significado de esta celebración que es el nacimiento de Jesús.

Lo siguiente es una muestra de lo que se usa para trabajar en el árbol de Jesé:



El 7 de diciembre
Las Escrituras:Deuteronomio 5: 1-22
Lectura:A veces ni siquiera el amor nos puede proteger de las cosas malas. A José lo amaba mucho su papá, Israel (Jacob), pero sus hermanos lo odiaban. Así que lo vendieron a un hombre que lo convirtió en su sirviente y hasta lo mandó a la cárcel.
Sin embargo Dios le había dado a José un don especial de interpretar los sueños y José pudo utilizar ese don para ayudar a otros. Se le recompensó por su ayuda dándole un trabajo muy importante. Cuando realizaba dicho trabajo, él se encontró con sus hermanos, que no lo reconocieron. Aunque él pudo haber sido un malvado con sus hermanos, prefirió ayudarlos. El sabía que aunque había pasado por tiempos terribles, Dios había estado con él todo ese tiempo, y Dios todavía esperaba que él hiciera cosas buenas.
Hable de esto:¿Con quién puede usted ser amable hoy?
Oración:Dios de perdón, ayúdanos a ser amables aun con las personas que nos hacen enojar.


El 7 de diciembre
Las Escrituras:Deuteronomio 5: 1-22
Lectura:Dios quiere que seamos buenos los unos con los otros. Dios quiere que tratemos a los demás como queremos que los demás nos traten. Para ayudarnos a entender como cuidarnos los unos a los otros, Dios le dio a Moisés hace muchos años las mejores reglas para vivir. Estas reglas se llaman los Diez Mandamientos y aún son buenas para estos tiempos.
No a todo mundo le gusta seguir las reglas. Piensan que las reglas les impiden divertirse. Sin embargo Dios nos dio las reglas no como un castigo sino como una manera de ayudarnos a mostrarle a Dios que estamos agradecidos por lo que él ha hecho por nosotros. Dios quiere que hagamos el bien y él nos ayudará a hacer lo correcto al llevarnos por el camino correcto.
Hable de esto:¿Cuáles son las reglas que le ayudan a tu familia a vivir juntos y ser felices?
Oración:Dios justo, te agradecemos que nos hayas dado reglas para guiarnos.

El 8 de diciembre
Las Escrituras:Josué 2: 1-21
Lectura:Los israelitas estaban listos para entrar en la tierra que Dios les había prometido. Enviaron a dos hombres para que investigaran esa tierra y la conocieran mejor. Era muy peligroso entrar en esa tierra; si la gente que gobernaba ese lugar hubiera encontrado a los dos israelitas, los habría matado.
Rahab le salvó la vida a los dos hombres del pueblo de Dios. Los escondió en su casa y luego les ayudó a escapar. Ella sabía que Dios les había prometido la ciudad de Jericó a Josué y a los israelitas y sabía que Dios es un Dios poderoso.
La valiente Rahab honró a Dios porque creía en el poder de Dios. A cambio, los israelitas protegieron a Rahab y a su familia. Rahab colgó una cuerda roja en la ventana de su casa para recordarles a los israelitas que la protegieran. Dios no olvidó a Rahab y la cuidó por el resto de su vida.
Hable de esto:Hable de alguna vez en la que Dios le haya dado valor para ayudar a alguien.
Oración:Dios amado, dános valor para ayudar a otros.

El 9 de diciembre
Las Escrituras:Rut 1: 15 – 2:3
Lectura:Rut y Noemí habían perdido a todas las personas que amaban. Los dos hijos de Noemí (unos de ellos era el esposo de Rut) habían muerto, y el esposo de Noemí también había muerto. Noemí había vivido en el país de Rut, lejos de su familia, así que Noemí decidió regresar a Belén. Rut hubiera podido quedarse en su país con su familia, sin embargo ella escogió irse con Noemí a Belén.
Noemí estaba muy triste al grado de pensar que Dios se había olvidado de ella. En los días de la Biblia, la mayoría de las mujeres no podía conseguir trabajo, por eso las mujeres iban a los campos y recogían el grano que se les caía a los jornaleros. Rut fue al campo a recoger grano y allí conoció a Booz, que era pariente de Noemí y se hizo cargo de ellas. Booz y Rut se casaron y tuvieron un hijo, entonces Noemí estaba feliz. Ella se dio cuenta que Dios no las había olvidado aunque ella hubiera estado triste.
Hable de esto:¿Cuándo se ha sentido muy triste? ¿Qué lo hace feliz?
Oración:Dios santo, gracias por estar siempre con nosotros.

El 10 de diciembre
Las Escrituras:1 Samuel 16:1-13
Lectura:Dios tiene un plan para usted. Aunque seamos jóvenes, Dios ve nuestros corazones y sabe la clase de personas que somos y seremos.
La mayoría de los adultos que veían a David pensaban que era sólo un niño que cuidaba a las ovejas, pero Dios lo había escogido para ser rey aún siendo niño. Samuel el siervo de Dios vació aceite en la cabeza de David y lo ungió como el futuro rey de Israel.
Dios tiene un plan para cada uno de nosotros. Muchos de nosotros no seremos gobernantes pero cada uno podemos servir a Dios de manera importante. Es importante que escuchemos el llamado de Dios y busquemos maneras de honrar a Dios en nuestras vidas.
Hable de esto:¿Cómo puede honrar a Dios en su vida?
Oración:Dios de sabiduría, guíanos para servirte.

El 11 de diciembre
Las Escrituras:2 Samuel 5: 1-5
Lectura:Aunque Dios escogió a David para ser rey cuando aún era un niño, él no fue rey hasta que tenía treinta años de edad. David fue un buen rey porque Dios lo guió y él escuchó a Dios. David fue rey durante cuarenta años.
Ser rey es un trabajo importante. Los reyes deben ser sabios y fuertes; deben hacer lo que es bueno para el pueblo de su tierra. A veces deben pelear en guerras pero en lo les sea posible necesitan tratar de mantener la paz. Los reyes protegen a su pueblo como los pastores protegen a sus ovejas.
David había sido pastor y después se convirtió en rey. Dios confió en él para cuidar del pueblo de Israel.
Hable de esto:¿A quién le está Dios poniendo para que cuide?
Oración:Cuídanos y protégenos, Dios santo.


Devocionales del todo el período en la página de Reformed Church los recursos son gratis y para ser usados sin fines de lucro en escuela,iglesias o uso personal.

Como hacer el árbol:
https://www.rca.org/sslpage.aspx?pid=4802

Textos y símbolos árbol de Jesé
https://www.rca.org/sslpage.aspx?pid=2423
Todos en pdf
https://docs.google.com/viewer?url=http://images.rca.org/docs/discipleship/jessepatterns.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios