domingo, 4 de julio de 2010

¿Se puede enseñar química y física con ideas del Quijote?

Enseñando Física y Química con Ideas Quijotescas
Este libro propone realizar actividades para enseñar física y química a partir de las ideas de Don Quijote,si el mismo de Miguel Cervantes. Dirigido a profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Física y Química, y fruto de una Experiencia de Innovación Educativa relacionada con el fomento de la lectura y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias realizada con alumnos  en España. 
El libro hace un recorrido por los 52 capítulos de la Primera Parte del Quijote centrándose en situaciones cotidianas que le suceden a Don Quijote y a su cuadrilla para poder estudiarlas y analizarlas desde el punto de vista de los principales conceptos y leyes de la Física y de la Química.
El Material del Alumno incluye, para cada capítulo, los párrafos del Quijote que se deben trabajar, los problemas reales que se deben resolver y un material de apoyo para el estudiante con los contenidos físicos o químicos que se requieren para solucionar los problemas.
El libro se completa con una amplia Guía Didáctica para el Profesorado en la que se detallan para cada bloque de contenidos, los objetivos y contenidos (tanto conceptuales, procedimentales como actitudinales) que se pretenden, la metodología didáctica y los criterios metodológicos, así como la atención a la diversidad con las diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje que se proponen y un extenso comentario de todos los ejercicios propuestos. 
Esta guía también contiene un gran número de referencias bibliográficas, apartados de educación en valores y temas transversales, así como otro de evaluación, que incluye criterios, instrumentos y una prueba de autoevaluación para el alumnado.