viernes, 5 de marzo de 2010

MÉTODO MATTE





Para conocer de que trata el Metodo Matte:
Las ventajas del Método Matte sobre otros métodos para la enseñanza de la lectura y escritura se presentan tanto a nivel del desarrollo del aprendizaje del niño, como de la satisfacción que produce en los docentes su eficiencia y eficacia. El método se caracteriza por:
Ä Acortar el tiempo de aprendizaje, lo que permite al niño formar palabras y frases significativas en un corto período.
Ä Utilizar un lenguaje muy significativo para el niño. Todas las palabras generadoras tienen relación con la vida diaria; no es un lenguaje artificial ni lejano.
Ä Enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura en forma simultánea.
Ä Presentar las letras en forma simple. Sólo se utilizan dos modelos, las minúsculas, bajo sus formas manuscrita e imprenta.
Ä Presentar en forma sistemática y gradual la difícil fase de decodificación de la lectura de la lengua española.
Ä Proporcionar mucha seguridad al profesor, al ver que los niños avanzan en su lectura con precisión, es decir con una buena calidad de lectura y sin confusiones, que son tan características en la lectura inicial.
El Método Matte es fonético, analítico y sintético:
Ä Fonético, porque enseña sólo los sonidos de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de ellas, evitando la confusión en los niños.
Ä Analítico, por la descomposición y análisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita. La importancia del análisis responde a:
1. La necesidad de satisfacer la curiosidad innata del niño, que todo lo pregunta y lo desarma, como un juguete en cuyo interior quiere ver el engranaje, el contenido, la causa, la razón del movimiento, los elementos que la componen.
2. El desarrollo de la personalidad del niño en la que juega un papel primordial la formación de hábitos y actitudes. Ejercitar en el análisis con la práctica diaria, oral y escrita, de cada palabra, acostumbrar a descomponer en sílabas para llegar al sonido con el cual formará muchas sílabas y palabras nuevas, permite crear hábitos y actitudes en el niño.
Ä Sintético, por la recomposición de los sonidos para formar la palabra. La síntesis señala el momento que da comienzo a la lectura mental

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