Mostrando entradas con la etiqueta Artículos del blog. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Artículos del blog. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de diciembre de 2023

¿Qué es neuroplasticidad y cómo podemos desarrollarla en niños preescolares?

    


    La neuroplasticidad cerebral es la capacidad que tiene el cerebro para cambiar y adaptarse a lo largo de la vida. También conocida como plasticidad cerebral o neuronal, es el concepto que hace referencia al modo en el que nuestro sistema nervioso cambia a partir de su interacción con el entorno.    

    El cerebro no está compuesto por una maraña de células compactadas que forman una sola estructura, sino que son cuerpos microscópicos con autonomía y físicamente separadas las unas de las otras que, van mandándose información sin llegar a unirse entre sí de manera definitiva. Son, en definitiva, individualidades morfológicas. 

    Cuando un grupo de neuronas se activan a la vez, estas tienden a mandarse información entre sí. Si este patrón de activación se repite con cierta frecuencia, estas neuronas no solo se mandan información, sino que tienden a buscar una unión más intensa con las otras que se activan a la vez, volviéndose más predispuestas a mandarse información entre ellas. Este aumento de la probabilidad de activarse juntas se expresa físicamente en la creación de ramificaciones neuronales más estables que unen a estas células nerviosas y las vuelven físicamente más próximas, lo cual modifica la microestructura del sistema nervioso. 

    La neuroplasticidad depende de la intervención de una inteligencia externa que dirija el proceso de modelado de forma hacia una finalidad concreta, y se produce de forma constante y en tiempo real.

    Se basa en el modo en el que las neuronas de nuestro sistema nervioso se conectan entre sí, y se produce de manera constante, incluso mientras dormimos. El concepto de plasticidad sináptica se ha desarrollado principalmente en estudios relacionados con la memoria y el aprendizaje. Los cambios de duración variable en la función sináptica y con origen en estímulos externos que condicionan aprendizaje, son denominados plasticidad neuronal. A través de la historia se han formulado varias hipótesis para explicar este fenómeno las mejor fundamentadas son aquellas que involucran cambios plásticos y cambios dinámicos.

    En la educación preescolar, la estimulación temprana es fundamental para aprovechar al máximo la plasticidad neuronal que los niños tienen en sus primeros años de vida, en estos años se deben aprovechar y beneficiar las potencialidades cerebrales y la gran plasticidad neuronal de los niños, que se da por sobre todo durante los 0 y 3 años, y se denomina como período crítico 1.

    Un estudio científico realizado por Greenough y Wallace (1987) demostró que la plasticidad cerebral se puede presentar durante toda la vida. Con los estímulos adecuados, las conexiones neuronales de una persona aumentan de manera considerable, y mediante la estimulación cognitiva se desarrollan las capacidades de las personas .

    En sus primeros años de vida, los niños comienzan a vivir experiencias fundamentales que incesantemente van conformando su personalidad, su manera de aprender, la forma en que se relacionan con los demás, su mirada ante las eventualidades que la vida les presenta, entre otras. Estas primeras experiencias deben ser canalizadas y trabajadas como aprendizajes tempranos, de modo que los niños logren conseguir el máximo provecho a la plasticidad neuronal que gozan en sus primeros años de vida 1.

    Algunas recomendaciones para aportar al desarrollo de los niños en etapa preescolar:

  1. Selección de alimentos adecuados Los tres primeros años de vida del pequeño son vitales por lo que ofrecerles una alimentación adecuada es importante. Lactancia, el hierro, Omega 3, Nitrato, Carbohidratos, Colina, son solo algunos de los elementos esenciales para la alimentación de los niños. Estos elementos los puedes conseguir en la yema del huevo, carnes, frutas, verduras, entre otros. 
  2. Entorno estimulante Otro de los factores que hay que tener en cuenta es el entorno. Desde que el bebé nace debe poder contar con un entorno amoroso y con disposición a atender sus necesidades. Dependiendo del entorno donde se encuentre inmerso el niño, se establecerán las conexiones cerebrales adecuadas. 
  3. El sueño de los niños El sueño es considerado un factor vital en el proceso de fomentar la plasticidad cerebral, ya que el mayor desarrollo cerebral de los pequeños se da durante el sueño. Es por ello que, el bebé tomará siestas en varios momentos del día. Sin embargo, hay que procurar que los pequeños alcancen el sueño profundo o sueño NO- REM, pues es solo durante este tipo de sueño que el cerebro se desarrolla más. 
  4. Ejercicios, juegos y actividades Actualmente han desarrollado diferentes métodos cada vez más adaptados a las necesidades de los pequeños de hoy día. Desde ejercicios de estimulación temprana , juegos para niños , actividades infantiles y juegos educativos ayudan al desarrollo de la plasticidad cerebral. Lo importante es incentivar la curiosidad, la exploración, el aprendizaje, el uso del cerebro, los sentidos, la motricidad y la memoria, así como otras áreas del cerebro del niño.

En conclusión, la neuroplasticidad del cerebro y la estimulación temprana son fundamentales en la educación preescolar. Los docentes pueden utilizar los aportes de la neurociencia para integrarlos en su práctica docente y así lograr un mejor desarrollo cognitivo y personal de los niños.

Referencias bibliográficas: 

Castro Cárdenas, M. P., & Cevallos Cedeño, Á. M. (2021). La estimulación del cerebro y su influencia en el aprendizaje de los niños de preescolar. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(1). Greenough, W. T., & Wallace, C. S. (1987). Experience and brain development. Child Development, 58(3), 539-559. 

Marsal-Sendra O. (2018). Percepción visual, memoria de trabajo y fluidez lectora en 1º de Primaria: un estudio correlacional. [Tesis de Máster]. Disponible en: https://reunir.unir.net/handle/123456789/6855.

sábado, 24 de enero de 2015

Viviendo con el Síndrome de Asperger.: Desmitificando el Síndrome de Asperger.

Publicado antes por: Paola Arqueros en http://viviendoconelsindromedeasperger.blogspot.com/
Mi foto

En este escrito quisiera plantear algunas conclusiones a las que he podido llegar en base al estudio y observación de experiencias personales relatadas por otros adultos Asperger, incluyéndome a mí. Me gustaría partir con la premisa de que todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles, y nosotros no estamos exentos de eso. Independiente de nuestra condición y de compartir características en común que determinan que poseamos el Síndrome, no quiere decir que tengamos que ser y parecer todos iguales como si hubiésemos salido del mismo "molde", sobre todo los adultos, quienes vamos adquiriendo conductas con el paso de los años que nos permiten desenvolvernos mejor y que van marcando nuestras diferencias como persona. Por otro lado me he dado cuenta que existe mucha confusión en cuanto a como los demás quieren "ver" a una persona Asperger; que existen "mitos" con respecto a nosotros que son importantes de derribar. Hay que dejar en claro, que si bien tenemos características que definen el Síndrome, también hay diferencias propias del ser humano, y que no nos hacen "menos" Asperger. A continuación les invito a leer doce mitos que se han creado en torno a nosotros:
1) El Síndrome de Asperger es una enfermedad. Falso, el SA no se transmite y no tiene "cura", tampoco es un "problema psicológico", es una forma diferente dentro de la condición del espectro autista. Las personas con el Síndrome no estamos enfermas, tenemos una manera distinta de percibir nuestro entorno y de procesar la información que nos llega del exterior.
2) Las personas con el Síndrome de Asperger deben "verse" como "Sheldon Cooper"(PERSONAJE de la serie "The big bang theory), como Khan (PERSONAJE de la película "Mi nombre es Khan) o como Temple Grandin ( Autista de alto funcionamiento). Esto no es así, pues dentro del Síndrome hay personas que en su "exterior" se ven como cualquier persona; puede que algunas tengan más marcadas sus estereotipias (movimientos repetitivos de algunas partes del cuerpo) y las manifiesten en su diario vivir, así como otras solo las manifiestan cuando atraviesan estados de angustia ( balanceo de cuerpo o movimiento acelerado de pierna o pie), o estados de excesiva alegría (aleteo de brazos o pequeños brincos), como es mi caso y el de otras personas. Algunos aspies en ningún momento pueden mirar el rostro de su interlocutor, otros dan miradas furtivas, y otros enfocamos la mirada a la nariz, boca y frente de quien nos está hablando. Si bien es sabido que las personas Asperger no podemos mantener contacto visual, se sorprenderían al saber que si hay adultos con este Síndrome que pueden mirar a los ojos. ¿Que he dicho?, ¿Qué un aspie puede mirar a los ojos?, pues sí, no leyeron mal, eso algunos lo pueden lograr con el paso de los años y con la práctica.
3) Las personas con el Síndrome de Asperger son "genios" con CI alto. Esto no es así, un aspie puede tener su CI de normal a alto. La razón por la cual nos destacamos en lo que hacemos, es porque somos muy obsesivos con el tema de interés al cual nos estamos enfocando, llegando a ser extremadamente "perfeccionistas", dedicándonos a investigar o a aprender un tema específico, sin considerar el tiempo que dedicamos a ello, llegando incluso a olvidar comer, descansar o dormir, por estar ensimismado en lo que nos interesa. Quisiera agregar también que los aspies no somos "retardados" ni tontos. Si algunas veces no entendemos bromas e interpretamos todo de manera literal, se debe a que es parte de nuestra forma de procesar la información. Creo que si las demás personas se preocuparan de ser más claras y directas al querer comunicarse con nosotros, se evitarían malos entendidos.

sábado, 24 de agosto de 2013

¿Cómo traducir las páginas automáticamente con Google Chrome?


Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y es el que personalmente uso, porque es rápido, los tiempos de espera para que carguen las páginas es mínimo al menos para mi.
He decidido hacer un pequeño tutorial de cómo utilizar la traducción automática de Chrome, herramienta que me parece excelente, sobre todo para quienes buscamos en la red y nos encontramos con páginas muy buenas, pero en otros idiomas, también porque me han preguntado bastante como hago para traducir las páginas tan fácilmente, aquí les comparto el secreto a ustedes.

Estos son los pasos:

  1. Tener Crhome instalado en tu computador, sino lo tienes puedes descargar ----->AQUI . En la misma página puedes leer las características de este navegador.
  2. Una vez instalado, lo abres y vas al icono de líneas horizontales que está arriba a la derecha del navegador
  3. Luego vas a "Herramientas" se abre una ventana donde eliges "Extensiones" has clic, y encontrarás el siguiente menu:
  • Historial
  • Extensiones
  • Configuración
  • Ayuda



Debes entrar a "Configuraciones" y bajar la página para encontrar al final y en letras azules "Mostrar opciones avanzadas"

Al dar clic se abre mas la página y debes buscar "Idioma" y habilitar la opción "Preguntarme si quiero traducir páginas escritas en idiomas que no entiendo". 

Y listo,cada vez que entres a una página que no lees Chrome preguntará si quieres traducir la página, también tiene la opción de "traducir siempre" .
 Si elijes  "traducir siempre" ingles, cuando entres a un pagina en ingles Chrome usará el traductor automáticamente sin preguntar antes.
De seguro hay otras formas de traducir, esta es una de ellas, si estas leyendo y las conoces no dudes en dejar el comentario y así aprendemos todos,como buenos docentes estamos siempre aprendiendo.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Para Reflexionar: "La Riqueza"


Un padre y su hijo pasaron una semana en una humilde y pequeña granja de unos parientes lejanos. El padre deseaba que el muchacho, consentido y perezoso, conociera la vida dura y sacrificada de aquella familia para que valorara todo lo que tenía.

Ya de regreso a casa,el padre preguntó:
- ¿ Qué te ha parecido el viaje?
- Me ha gustado papá.
- ¿Has visto que pobre puede llegar a ser la gente?
-Sí.
- ¿Y qué has aprendido?

- He visto que nosotros un perro en casa y que ellos tienen cuatro. 
Nosotros tenemos una piscina de unos pocos metros de largo y ellos tienen un arroyo que no tienen fin. 
Nosotros tenemos luces para alumbrar el jardín de noche y ellos tienen todas las estrellas del cielo.
Nuestro jardín limita  con la valla que separa nuestro casa con la del vecino. El suyo limita con el horizonte.
Ellos siempre tienen tiempo para reunirse en torno a la mesa y conversar sobre lo que han hecho durante el día o lo que le ocurrió al vecino... Ustedes se pasan el día trabajando y cuando llega la noche están tan cansados que casi no encuentran el momento para compartir nada...

El padre contempla a su hijo en silencio, con sorpresa y ternura a un tiempo. 
Y el hijo añadió:
- ¡Gracias , papá, por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser!

Autor: Anónimo.

Una buena reflexión para fin de año, para pensar en el valor que le damos a lo que tenemos en este mundo cada vez mas consumista y tan impersonal. 

Recuerda que nada de lo que tenemos es nuestro solo es prestado, solo somos mayordomos de lo que se nos ha dado, familia, bienes, todo...finalmente has nacido sin nada y sin nada te irás...

 ¿Le has enseñado a tus hijos qué es realmente la riqueza?
¿De que sirve atesorar bienes si al final del camino pierdes lo importante? 

Ojala podamos aprender a dar el verdadero valor a lo que importa...

"Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; 
    Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas." Proverbios 13:7, La Biblia.

Con cariño...

Talosh

Primera publicación: Nov. 2011
Actualización: Dic 2012

martes, 16 de octubre de 2012

La Oración de la Maestra



¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.
Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.

Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé.

Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más.

Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él.
Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos.

Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.

¡Amigo, acompáñame! ¡Sostenme! Muchas veces no tendré sino a Ti a mi lado. Cuando mi doctrina sea más casta y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo. Yo no buscaré sino en tu mirada la dulzura de las aprobaciones.

Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana.
Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada mañana a mi escuela. 

Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora.

Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando!
Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda. Mi corazón le sea más columna y mi buena voluntad más horas que las columnas y el oro de las escuelas ricas.

Y, por fin, recuérdame desde la palidez del lienzo de Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra es llegar al último día con el lanzazo de Longinos en el costado ardiente de amor.

Por Gabriela Mistral


Me he permitido compartirles " La oración de la Maestra" escrita por Gabriela Mistral poetiza pero ante todo "maestra". Quiero hacer mía esta oración como sé que muchas(os) de ustedes también lo sienten así...
Tania

¿Cómo sabes si eres un maestro?


Navegando muy tarde por la web, como suelo hacer muy a menudo, me he topado con palabras de Jeff Foxworty "¿Cómo sabes si eres un maestro?", que quisiera compartir con ustedes esta semana en la que algunos celebran el "Día del profesor o maestro", así que un poco tomando sus palabras, parafraseando otras, con algo de aquí y allá veremos que sale:



  • Usted sabe que es un maestro cuando puede escuchar más de 25 voces sin mirar y sabe exactamente a quien pertenece cada una.
  • Entra a una tienda y escucha: "Es la Sra. Srta.Sr_____________" y ya sabes que has sido visto(a).
  • Usted tiene 25 personas o más que accidentalmente le llaman "mamá o papá".
  • Usted puede comer una comida abundante en menos de 25 minutos.
  • Se ha entrenado para ir al baño solo en dos momentos antes o después de clases.
  • Usted comienza a recopilar basura de otros, porque lo más probable es que le pueda servir: el tubo de papel higiénico, las botellas de shampoo, el cartón, los envoltorios...
  • Quiere dar una palmada a la siguiente persona que diga: "Debe ser tan agradable y entretenido hacer tu trabajo y tener los veranos libres".
  • Es difícil para usted nombrar a sus propios hijos sin asociarlo a un nombre que ya se pronunció y que le eleva la presión arterial.
  • Usted ya cree que el chocolate es parte de un grupo de alimentos.
  • Usted siente el impulso de corregir niños extraños en público.(Agregaría está pendiente de ellos, los mira y gira constantemente su cabeza para mirar que no estén en peligro)
  • Usted cree necesario fumigar la sala con Ritalín.
  • Usted cree que la cafeína debiera estar disponible por intravenosa.
  • Gasta mas dinero en cosas de la escuela que en sus propios hijos.
  • Usted es un maestro si piensa en como es que aún no se inventa la silla y los uniformes con velcro.
  • Usted encuentra bello una lata llena de lápices correctamente afilados.
  • Usted es secretamente adicto al desinfectante de manos.
  • Usted es maestro si no tiene vida social entre marzo y diciembre (época escolar)
  • Usted es maestro si cree que la gente debiera tener un permiso del gobierno antes de poder reproducirse.
  • Ustedes un maestro si se pregunta como "algunos" pudieron reproducirse.
  • Usted tiene la secreta esperanza en que aún la clonación de personas no llegue.
  • Usted entiende el porque del comportamiento de un niño inmediatamente después de reunirse con sus padres.
  • Usted es un maestro si sabe exactamente cuantos meses, días, horas y minutos faltan para sus vacaciones.
:) compañeros y amigos tomen esto con humor, aunque seguro con más de algo se identificaron. Como ustedes amo mi profesión, les invito a agregar más puntos a esta lista ¿Se animan?

¡Feliz Día del Profesor!

miércoles, 2 de mayo de 2012

Grupos recomendados para unirse en Facebook




Definitivamente podemos encontrar buenos recursos, enlaces y amistad con otros maestros y maestras de todo el mundo en Facebook, hace ya un tiempo esta red social creo un espacio para grupos afines a los que puedes unirte con invitación o solicitar unirte a ellos.
Para los que se inician en esto de los grupos les puedo decir que existen grupos con distintas temáticas y afinidades, todos estos son configurados en estas tres categorías:

  •  "Secretos" (Solo los miembros ven el grupo, quién pertenece a él y el contenido que publican otros miembros) 
  •  "Cerrados" (Cualquiera puede ver el grupo y quién pertenece a él, pero solo los miembros pueden ver las publicaciones.)
  • "Abiertos" ( Cualquiera puede ver el grupo, quién pertenece a él y lo que publican sus miembros)
Dependiendo del administrador de cada grupo se puede tener el privilegio de publicar o agregar nuevos integrantes según su configuración.
En lo particular he sido invitada a participar de varios, a continuación les dejo  los que creo yo son interesantes para participar o de visitar por nosotros los educadores.
  1. Andatic. Grupo abierto.  Espacio dirigido todos los interesados en conocer actividades realizadas por esta Asociación y por sus socios y socias.
  2. Algo Mas Que Una Maestra Jardinera. Grupo abierto. Dedicado al docente de nivel inicial o preescolar, se publican enlaces e ideas de interés común.
  3. Docentes. Grupo  abierto.  Espacio para compartir experiencias educativas, eventos, debate, reflexión, etc.
  4. Educación Especial: PT y AL. Maestros y Orientadores. Grupo cerrado. Para compartir experiencias, apoyo y orientación en España y todo el mundo entre profesionales relacionados con Educación Especial. Pedagogía Terapéutica, Audición , Lenguaje , Orientación y PTSC.
  5. Educar en Grupo. Grupo abierto. Grupo en cuya información nos dice lo siguiente "Educador@s que queremos, juntos, en grupo, aprender de nuestra práctica, planear juntos para colaborativamente mejorar, comprometernos con la tarea que compartimos con las familias"
  6. Educación Infantil. Maestros y Educadores. Grupo cerrado. Para profesionales de la Educación Inicial de España y todo el mundo, creado para compartir experiencias, orientación y apoyo.
  7. Educación Primaria Grupo cerrado. Para profesionales de educación primaria de España y del todo el mundo.
  8. Estimulación Adecuada/Temprana. Grupo abierto. Para intercambiar conocimientos respecto de la estimulaciòn a bebes niños y adolescentes con déficit o sin déficit cognitivo.
  9. Picasa in Education Grupo abierto. Su objetivo principal es compartir material publicado en Picasa pero sus miembros publicas también otros enlaces de utilidad.
  10. Profesores de Educación Infantil 0-6 Grupo abierto. Pretende que se hable y compartan opiniones sobre problemas concretos de la profesión,experiencias, diseños de actividades y todo tipo de iniciativas educativas. Se conecte con los padres de los niños/as para comentar y aconsejar sobre las características educativas de la etapa 0-6 que es fundamental para el desarrollo educativo posterior.
  11. Redes en Educación. Grupo cerrado. Los miembros aportan enlaces educativos y se colaboran entre si.
  12. Sala de Profesores. Grupo abierto.Su objetivo es generar un espacio de interacción entre docentes y futuros docentes con enlaces, reflexiones, enlaces de interés y experiencias de docentes en Chile. 
  13. Ser Docente, en Estos Tiempos!!! Grupo abierto. Se comparten enlaces educativos.
  14. Tu Blog en Mi Blog. Grupo abierto. Grupo que comparte distintos blog educativos.
  15. Yo También Tengo un Tic de Plata por Compartir en las Redes Educativas. Grupo abierto. Para conectar personas e ideas en educación y TIC.



Estos son solo una muestra de lo que podemos encontrar, si eres administrador de un grupo o tienes tu grupo favorito en facebook y deseas  que se incluya en esta lista solo deja el comentario, los que valoramos la información te lo agradeceremos,ya que el participar de estos grupos nos permite tener una idea de lo que es la educación en distintos países, colaborar con ideas y reflexionar acerca de nuestro quehacer educativo.

sábado, 17 de marzo de 2012

¡Ayuda! Quiero cerrar una cuenta ¿Cómo lo hago?


Tienes algunas cuentas que ya no te parecen necesarias ni útiles y quieres cerrarlas pero no sabes como, bueno les dejo estos tips encontrados en la red para cerrar algunas de las cuentas más conocidas.

Facebook

La red social por excelencia con millones de usuarios en todo el mundo. Si queremos eliminar nuestra cuenta de Facebook tenemos dos formas de hacerlo. Por un lado podemosdesactivar nuestra cuenta, lo que hará que nuestro perfil, biografía y timeline deje de estar accesible para el resto de usuarios. Pero los datos no se eliminarán, ya que con este método podemos recuperar más adelante nuestra cuenta en el mismo punto en el que la desactivamos. Para desactivar nuestra cuenta tenemos que ir a las opciones de seguridad.

También podemos eliminar de forma permanente nuestra cuenta, para ello simplemente tenemos que acceder a esta página y solicitar la eliminación de la cuenta. Mediante este método no podremos volver a recuperar la información que hayamos tenido asociada a nuestra cuenta.

Twitter

En Twitter podemos borrar nuestra cuenta, para hacerlo tenemos que entrar en la Configuración y pinchar en Desactivar cuenta y después de confirmar que queremos hacerlo escribiendo nuestra contraseña la cuenta será desactivada.

Según informan desde el servicio los datos de los usuarios son retenidos 30 días después de la activación, lo que nos permitirá recuperar nuestra cuenta. Pasado ese tiempo la información será borrada completamente.

Google+

La nueva red social de Google está cada vez adquiriendo más usuarios, teniendo un ritmo claramente ascendente aunque para muchos de ellos ha dejado de ser útil pasadas los primeros días de publicado. Si quieres eliminar tu perfil en la red social tienes que acceder a Configuración de la cuenta en Google+ y a continuación en la vista general tenemos dos opciones, que son las que no permitirán eliminar la información.

Con “Eliminar el perfil y las funciones de Google+” podremos eliminar nuestra cuenta de la red social de Google y también desde esa misma pantalla podemos eliminar nuestra cuenta de Google por completo, con la opción “Eliminar la cuenta de Google por completo”.

Gmail

Puedes desactivar tu cuenta de correo electrónico de Gmail en cualquier momento. Además de usar la posibilidad que tenemos mediante Google+ también tenemos todas vías para hacerlo, podemos acceder a la página de nuestros productos de Google, pinchar sobre el enlace editar de “Tus productos” y a continuación pinchar en Eliminar Gmail permanentemente.

Google guarda la información de la cuenta durante 60 días por si quieres recuperarlo, pasado ese tiempo te ayudarán a recuperarla siempre que sea posible, para lo que deberás contactar con ellos. En el peor de los casos perderemos todos nuestros emails, ya que la dirección de correo no es eliminada cuando borramos nuestra cuenta, esta no podrá ser registrada por otro usuario.

Windows Live Hotmail

También podemos deshacernos de nuestro correo electrónico de Windows Live Hotmail. Para hacerlo tenemos que ir a la página de desactivación de email y hacer login. Pinchamos en Cerrar cuenta y la eliminación será efectiva en unos minutos.
Microsoft mantiene alguna información durante 120 días, pasado ese tiempo será eliminada completamente y la cuenta de correo podrá ser registrada por otro usuario.

Instagram

Si deseas borrar tu cuenta de este popular servicio para compartir imágenes debemos dirigirnos a esta página donde solicitaremos la eliminación de la cuenta. En este caso no tendremos vuelta atrás, todas las imágenes que hayan sido subidas, comentarios, likes y amigos serán eliminados completamente y no habrá posibilidad de recuperar la cuenta.

WordPress

Si tenemos un sitio en WordPress.com y queremos eliminarlo tenemos que dirigirnos a Tools y pinchar en Delete Site dentro del panel de administración. A continuación se nos mandará un email para que confirmemos que queremos eliminar el sitio, tras hacerlo este será eliminado.
Al proceder a la eliminación de nuestro blog en WordPress el nombre del blog no podrá ser utilizado bajo la misma dirección. Si creemos que necesitaremos la dirección en el futuro nos recomiendan convertir el blog en privado, de este modo el contenido será inaccesible por el resto de personas.

Skype

Al contrario que la mayoría de servicios, en Skype no podemos eliminar nuestra cuenta. La posibilidad que nos ofrecen es eliminar toda la información personal de nuestra cuenta, para ello tenemos que ir a la pestaña de nuestro Perfil y a continuación pinchar en editar para cambiar toda la información que tengamos en nuestra cuenta. Una vez hecho esto podemos dejar de usar nuestra cuenta, pero esta seguirá existiendo.

LinkedIn

La red social profesional también nos permite eliminar nuestra cuenta, para ello tan sólo tenemos que acceder a la configuración de la cuenta y posteriormente pinchar en cerrar tu cuenta. El servicio nos pedirá una razón por la que queremos eliminar la cuenta, tras darla mediante una de las opciones la cuenta será cerrada.

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Necesitas una figura en Origami?


El origami el arte de origen japonés de obtener diferentes figuras a través del plegado de papel, los beneficios que se pueden tener de la práctica del origami  en lo cotidiano y en educación son varios entre estos están:

  • La ejercitar ambos lóbulos frontales del cerebro ya que se usan ambas manos y todos los dedos.
  • Desarrolla la motricidad fina.
  • Mejora la concentración.
  • Mejora la memoria.
  • Fomenta la creatividad.
  • Mejora la coordinación oculo-manual.
  • Permite,a través de su práctica,la relajación de los nervios cerebrales.
  • Desarrolla el reconocimiento de forma,tamaño y color.
  • Desarrolla los fundamentos geométricos.
  • Desarrolla la solución de problemas.
  • Desarrolla el reconocimiento de representaciones pictóricas y símbolos.
  • Interpretar diagramas.
  • Desarrolla la comprensión de lectura (al leer las instrucciones de cada figura).
  • Promueve el reciclaje a través de la reutilización de distintos tipos de papel.
  • Promueve la ciencia al realizar distintos modelos de animales,insectos,plantas y aves.
  • Fortalece la habilidad de escuchar y seguir instrucciones.
  • Aumenta la confianza y la autoestima.
  • Ofrece distracción y diversión.

Muy útil para terapias anti estrés  y para controlar la ansiedad, para niños(as) con deficit de atención o grupos de oficina,el origami puede entregar estos y otros beneficios a nuestros alumnos(as).

 Enlaces a páginas donde puedes encontrar modelos de origami:

  1. Origami, flores. Colección de videos y fotos , www.origami-kids.com
  2. Origami, navidad. Colección de videos y fotoswww.origami-kids.com
  3. Origami, Animales. Colección de videos y fotoswww.origami-kids.com
  4. Origami para niños, diferentes figuras clasificadas por tipo de www.activityvillage.co.uk



Fuentes:
-Wikipedia.org, origami
-mathinmotion.com
-Educational Benefits of Origami by Barabra Pearl
-,http://www.oriland.com 10 Reasons to be involved in Origami
-The Folding - A Method of Bilateral Development (Based on the art of origami)
by Katrin and Yuri Shumakov




lunes, 5 de septiembre de 2011

Bienaventuranzas del Maestro


Bienaventurado el maestro que, aún a riesgo de no ser entendido, 
insiste en su tarea: el tiempo dará su fruto. 

Bienaventurado el maestro que, aún sabiendo,
pone su sabiduría en las manos de Dios:
llegará al fondo de muchas cuestiones.

Bienaventurado el maestro que entiende su trabajo
como una vocación:
será una fuente inagotable.

Bienaventurado el maestro que, además de promover la cultura,
llena de valores las mentes de sus alumnos:
será forjador de la futura sociedad.

Bienaventurado el maestro que confía en las posibilidades
de sus alumnos:
se realizará vaciándose en ellos.

Bienaventurado el maestro que se actualiza y no se queda desfasado:
comprobará que las materias son las mismas
pero, las formas, es bueno ajustarlas.

Bienaventurado el maestro que comparte lo bueno y lo malo
con sus compañeros:
no se sentirá sólo en la difícil tarea de educar.

Bienaventurado el maestro que, más allá de sus calificaciones,
mira a sus alumnos con una sonrisa y comprensión:
la empatía será una consecuencia.

Bienaventurado el maestro que disfruta dando lo que tiene:
será rico por lo que supo dar y cómo lo dió.

Bienaventurado el maestro que vive y disfruta sembrando:
otros recogerán lo que él sembró.

Bienaventurado el maestro que se vacía de sí mismo 
para llenar el alma, la mente y el corazón de sus alumnos:
su esencia permanecerá en las futuras generaciones.






lunes, 18 de julio de 2011

Libro Recomendado: "Disciplina Con Amor Para Adolescentes. Guía Para Llevarte Bien Con Tu Adolescente"


"Disciplina Con Amor Para Adolescentes..." es otro libro que quisiera recomendar, como ya sabemos el periodo de la adolescencia es una época difícil de la vida, llena de cambios físicos y psicológicos por los que atravesamos todos y que seguramente,si eres maestro(a) o padre, estas constantemente enfrentado(a).
Por lo tanto, debemos entender estos cambios para poder acompañarlos mejor y así reconfortarles cuando sea necesario, ganándonos con nuestras acciones su respeto, y llegar a decirles sin palabras:

"Te acompaño en transformación, con profundo respeto por tu persona, tu camino y tu destino, sabiendo que en el guiarte está mi propio aprendizaje. porque tus retos, provocaciones y dudas me sacan de mi comodidad y me obligan a revisar nuevamente mis valores, mis creencias y mis prioridades. me llevan a ver muchas veces la incongruencia entre mis palabras y mis acciones. Así, al ayudarte, me ayudo a mí mismo. Y así también, a través de tu búsqueda, yo puedo aclarar la mía. en pocas palabras, me ayudas a despertar." (Rosa Barocio)


Con estas palabras,la autora nos insta a que nos eduquemos para enfrentar la adolescencia, ya no como algo a lo que tememos y que tiene que pasar rápido en nuestros hijos y alumnos, sino, como un proceso bello en cual podemos y debemos apoyarlos, usando frases de afirmación y sacando de nuestra mente y vocabulario, las frases negativas que quizá nos dijeron nuestro padres a nosotros, y que nos hacen sentir impotentes e inseguros para hacer lo que creemos correcto ante un adolescente.

Talosh.

Puedes ver parte del libro "Disciplina Con Amor: Para Adolescentes, Guía Para Llevarte Bien Con Tu Adolescente" de Rosa Barocio -----> Aquí



jueves, 14 de julio de 2011

¿Cómo ayudar a los niños(as) ante la perdida de un ser querido?

Es necesario que padres y educadores enseñen a los niños(as) a afrontar la muerte como una experiencia natural de la vida, cuando se esté hablando de estos temas se les debe incluir teniendo en cuenta que ellos perciben la muerte según sus características individuales y según la madurez propia de su edad, aproveche algunas instancias como el cuidado de mascotas y plantas para hablar del tema, hable sobre el ciclo del ser vivo, nacimiento, crecimiento,reproducción y muerte.

Cuando se requiera comunicar la muerte de un ser querido a un niño se debe hacer de manera sencilla y sincera en forma específica limitando la respuesta a lo que pregunte el niño(a) sin agregar información que él no ha solicitado, no oculte la muerte de un ser querido a un niño(a), pues si percibe sus comentarios en secreto se sentirá confundido y angustiado.

Los adultos podemos y debemos llorar la muerte de nuestros seres queridos cuando lo hacemos le enseñamos a nuestros hijos a expresar su dolor y que está bien llorar en esa circunstancia.

El profesor(a) del niño(a) debe saber lo mas pronto posible lo sucedido en el entorno familiar, para ayudar a que el niño(a) pueda integrar la pena y el dolor de la perdida en su desarrollo sin que interfiera en su aprendizaje.

Los niños(as) pueden reaccionar de diversas maneras,una de ellas puede es aferrarse al padre sobreviviente pensando que también sufrirá la perdida de este, experimentar regresión,rabietas o agresividad,lo importante es que se debe seguir poniendo los límites y normas como siempre y a la vez tranquilizarlos diciéndoles que ellos no son responsables de lo que les sucedió y que siempre habrá alguien que los cuide y proteja.

Los adultos ayudarán a los niños(as) asimilando prontamente ellos mismos la perdida, no abusando de tranquilizantes o alcohol para huir de la tristeza, tratando de volver a su rutina,haciendo cosas que los hagan sentir bien, fijando límites y normas cuando sea necesario, hablando con los niños(as) abrazándoles para hacerles sentir mejor, sin reprimir su sufrimiento, favoreciendo su autoestima, y dándoles permiso para sentirse felices a medida que avanza el tiempo.

En cuanto a los adolescentes, ellos pueden no hacer preguntas acerca del tema de la muerte para no quedar como "tontos", trate de buscar momentos propicios para hablar con ellos y si no tiene respuesta para sus preguntas admita que no sabe todo. Una perdida de un ser querido a esta edad puede provocar negación de lo sucedido y cerrarse a la realidad, posiblemente la tristeza de la perdida aparezca y desaparezca a medida que el tiempo pase y debido a esta inestabilidad puede que requieran más tiempo para afrontar la perdida, al igual que los de menor edad ellos necesitan sentirse seguros y queridos,bríndeles consuelo y abrácelos con frecuencia

Bibliografía:

  • "Prevención e Intervención Ante problemas de Conducta. Estrategias para Centros Educativos y Familias". Manuel Armas Castro.Wolters Kluwer, España.
  • "Enfermedad y Familia: Manuel de Intervención Psicosocial", José Navarro Góngora, Paidós Ibérica, España.
  • "Cómo Hablar de Temas Delicados a los Hijos", Charles E. Shaefer, Theresa Foy DiGeronimo, Selector,México.
  • "Creciendo con Nuestros Hijos", Angela Marulanda, Bogotá,Colombia, Editorial Norma.

domingo, 24 de abril de 2011

Luz para el camino


Había una vez,hace cientos de años,en una ciudad de Oriente,un hombre que en una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida.
La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.
En determinado momento, se encontró con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce. se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo.
Entonces,le dice:
- ¿Que haces Guno, tú, un ciego, con una lámpara en la mano? Si tú no ves...
Entonces , el ciego responde:
- Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria.. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mi...
- No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.
(Autor desconocido)

Querido maestro(a): ¿De que sirve tanto conocimiento si no lo puedes compartir?¿De que sirve haber estudiado tanto si no compartes lo que tienes con tus colegas o tus alumnos? Seguro has encontrado en el camino gente que se jacta de lo que sabe y menosprecia a los demás, gente insegura que de esa forma muestra su amargura y su envidia. 
La luz no es solo para ti,es para que la compartas e ilumines el camino...para quien no ve pueda ver la luz en ti. 
La luz solo puede brillar donde existe oscuridad... 
Talosh

viernes, 8 de abril de 2011

Para recordar...

  • Elige las palabras y sentimientos más hermosos para tus alumnos.
  • Aunque tengas problemas...llega sonriente a clase,los chicos y chicas no son parte de ellos.
  • Escucha,respeta y sé paciente con tus alumnos.
  • Entrega normas firmes y justas.
  • Actúa con generosidad y aprenderán de ti.
  • Organiza y optimiza tu tiempo,así lo aprovecharás mejor.
  • No te excedas en el trabajo que llevas a casa,concédete tiempo para descansar y divertirte.
  • La escuela es como una familia, pero no olvides que no debes descuidar la tuya.
  • Cumple las promesas que hagas a tus alumnos.
  • Busca el apoyo y ayuda de tus colegas.
  • Que tu clase tenga un ambiente acogedor,en dónde niñas y niños se sientan protegidos,cómodos,respetados y a gusto.
  • Inspira confianza,para que no teman cometer errores,pues de ellos se puede aprender mucho.
  • Entrega la misma atención a unos y otros,no muestres preferencia por ninguno.
  • Sigue siempre aprendiendo.
  • Cuida tu cuerpo,alimentate bien y descanza lo necesario.
  • Disfruta la vida,pues solo hay una.
  • Recuerda que cada clase es la oportunidad de dejar buenas huellas en tus alumnos y alumnas.
  • Y sobre todo recuerda que vales muchísimo,no por lo que sabes sino por lo que eres.

miércoles, 30 de marzo de 2011

"Hazme un instrumento de tu paz"



Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.

Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. 
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. 
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. 
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad. 
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. 
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. 
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. 
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría. 

Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar, 
ser comprendido, cuanto comprender, 
ser amado, cuanto amar. 

Porque es dándose como se recibe, 
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, 
es perdonando, como se es perdonado, 
es muriendo como se resucita a la vida eterna.

(Francisco de Asís)