Mostrando entradas con la etiqueta Cuentos para pensar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cuentos para pensar. Mostrar todas las entradas
domingo, 2 de agosto de 2015
Carta de un Hijo
No me des todo lo que pida.
A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo alcanzar.
No me grites.
Te respeto menos cuando lo haces,y me enseñas a gritar a mi también, y yo no quiero hacerlo.
No me des siempre órdenes.
Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple la promesa, buenas o malas.
Si me prometes un premio,dámelo: pero también si es castigo.
No me compares con nadie, especialmente con mi hermano y hermana.
Si me haces sufrir lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir: y si me haces lucir peor que lo demás, seré yo quien sufra.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer; decídete y mantiene esa decisión.
Déjame valerme por mi mismo.
Si lo haces todo por mí, yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que lo diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro.
Me haces sentir mal y pierdo la fe en lo que me dices.
Cuando hago algo malo, no me exijas que te diga el "por qué lo hice".
A veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estas equivocado en algo, admítelo y crecerá la opinión que tengo de ti.
Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.
Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos; que seamos familia,eso no quiere decir que no podamos ser amigos también.
No me digas que haga una cosa si tú no la haces.
Yo aprenderé siempre lo que hagas aunque no lo digas; pero nunca haré lo que digas y no hagas.
Cuando te cuente un problema mío, no me digas: "no tengo tiempo para boberías" o "eso no tiene importancia".
Trata de comprenderme y ayudarme.
Quiéreme y dime que me quieres.
A mi me gusta oírlo, aunque tú no creas necesario decírmelo.
Agosto 2015, he vuelto a actualizar este post para dejarles el enlace de descarga y la tengan en su computador.
sábado, 22 de diciembre de 2012
Para Reflexionar: "La Riqueza"
Un padre y su hijo pasaron una semana en una humilde y pequeña granja de unos parientes lejanos. El padre deseaba que el muchacho, consentido y perezoso, conociera la vida dura y sacrificada de aquella familia para que valorara todo lo que tenía.
Ya de regreso a casa,el padre preguntó:
- ¿ Qué te ha parecido el viaje?
- Me ha gustado papá.
- ¿Has visto que pobre puede llegar a ser la gente?
-Sí.
- ¿Y qué has aprendido?
- He visto que nosotros un perro en casa y que ellos tienen cuatro.
Nosotros tenemos una piscina de unos pocos metros de largo y ellos tienen un arroyo que no tienen fin.
Nosotros tenemos luces para alumbrar el jardín de noche y ellos tienen todas las estrellas del cielo.
Nuestro jardín limita con la valla que separa nuestro casa con la del vecino. El suyo limita con el horizonte.
Ellos siempre tienen tiempo para reunirse en torno a la mesa y conversar sobre lo que han hecho durante el día o lo que le ocurrió al vecino... Ustedes se pasan el día trabajando y cuando llega la noche están tan cansados que casi no encuentran el momento para compartir nada...
El padre contempla a su hijo en silencio, con sorpresa y ternura a un tiempo.
Y el hijo añadió:
- ¡Gracias , papá, por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser!
Autor: Anónimo.
Una buena reflexión para fin de año, para pensar en el valor que le damos a lo que tenemos en este mundo cada vez mas consumista y tan impersonal.
Recuerda que nada de lo que tenemos es nuestro solo es prestado, solo somos mayordomos de lo que se nos ha dado, familia, bienes, todo...finalmente has nacido sin nada y sin nada te irás...
¿Le has enseñado a tus hijos qué es realmente la riqueza?
¿De que sirve atesorar bienes si al final del camino pierdes lo importante?
Ojala podamos aprender a dar el verdadero valor a lo que importa...
"Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada;
Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas." Proverbios 13:7, La Biblia.
Con cariño...
Talosh
Primera publicación: Nov. 2011
Actualización: Dic 2012
martes, 16 de octubre de 2012
La Oración de la Maestra
¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.
Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.
Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé.
Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más.
Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él.
Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos.
Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.
¡Amigo, acompáñame! ¡Sostenme! Muchas veces no tendré sino a Ti a mi lado. Cuando mi doctrina sea más casta y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo. Yo no buscaré sino en tu mirada la dulzura de las aprobaciones.
Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana.
Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada mañana a mi escuela.
Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora.
Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando!
Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda. Mi corazón le sea más columna y mi buena voluntad más horas que las columnas y el oro de las escuelas ricas.
Y, por fin, recuérdame desde la palidez del lienzo de Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra es llegar al último día con el lanzazo de Longinos en el costado ardiente de amor.
Por Gabriela Mistral
Me he permitido compartirles " La oración de la Maestra" escrita por Gabriela Mistral poetiza pero ante todo "maestra". Quiero hacer mía esta oración como sé que muchas(os) de ustedes también lo sienten así...
Tania
domingo, 27 de mayo de 2012
Remedio
Existía un rey muy poderoso que sufría de animo inestable: pasaba de la alegría a la tristeza y a viceversa, con extrema facilidad. Ello provocaba en el, gran pesar interno y mínima capacidad de disfrute y de percepción de los hechos que vivía su reinado,que reclamaba su decisión.
Desalentado el hombre pidió a sus asesores alguna ayuda para superar su dolencia. Los dóciles sabios se reunieron para resolver el problema. Después de unas semanas ofrecieron su medicina.
Señor traemos la solución a tu mal. En esta cajita esta la solución a tu mal. cuando estés perturbado por la tristeza o la alegría excesiva, lee el mensaje que guarda esta cajita mágica".
El rey agradeció a sus consejeros y escondió el pequeño recipiente con gran alegría. Pero no había transcurrido una hora y estaba nuevamente sumido en el desánimo y la depresión.
Buscó la cajita salvadora y sacó el precioso mensaje. Eran dos palabras:
"Ya pasará"
Autor: Anonimo
jueves, 12 de enero de 2012
¿Qué significa amor?
Un grupo de profesionales entrevistaron a un grupo de niños de 4 a 8 años de edad acerca de lo que el Amor significa para ellos. Estas fueron las respuestas que estos niños dieron. Y podremos ver que son más profundas y amplias de lo que uno podría imaginar.
“Cuando mi abuela padecía de artritis, ella no podía agacharse para pintarse las uñas de los pies, de manera que mi abuelo se las pintaba todo el tiempo, aún cuando sus manos tenían también artritis, eso es Amor”.
” Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre puede estar seguro en su boca”.
“Amor es cuando una chica se pone un perfume y el chico usa colonia de afeitar y entonces ellos se huelen el uno al otro”.
“Amor es cuando tu vas a un lugar a comer y terminas dándoles tus papitas fritas a alguien sin pedirle que termine dándole las suyas”.
"Amor es cuando dañas a alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos".
"Una vez mi hermana mayor enfermó, se lleno todo su cuerpo de ronchitas, y su novio venía todos los días a verla y no le daba miedo enfermarse, él la acariciaba con ternura hasta que se dormía y luego se iba, eso es amor".
"Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no solo aún te aman, sino que te aman aún más".
“Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado” .
“Amor es cuando Mamá hace el café para Papá y ella toma un sorbo antes de dárselo para estar segura de que esta bueno”.
“Amor es cuando se besan todo el tiempo, entonces, cuando se cansan de besar, todavía siguen juntos solo para hablar. Papá y Mamá les gusta hacer eso” .
“Si tu quieres aprender a amar, debería comenzar con un amigo a quién tu odias”.
“Amor es cuando tú le dices a un chico que te gusta su camisa y entonces él no se la quita en todo el día”.
“Amor es cuando una viejita y un viejito son todavía amigos aunque se conocen muy bien el uno al otro”.
“Durante mi recital de piano yo estaba muy asustada y nerviosa y entonces miré al público y vi a mi papá en el auditorio, me saludó con la mano y sonrió y ya no estuve más asustada”.
” Mi Mami me ama más que nadie. Tú no veras a nadie más besándome antes de dormir”.
“Amor es cuando Mami le da a Papi el pedazo de pastel más grande".
“Amor es cuando Mamá ve a Papá en el baño y ella no piensa que el es gordo”.
“Amor es cuando tu perrito te lame la cara, aunque lo hayas dejado solo todo el día”.
“Yo se que mi hermana mayor me ama porque ella me da sus vestidos que no usa y tiene que salir a comprar otros".
Autor desconocido.
" Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás.
El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.
El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.
No es orgulloso.
No es grosero ni egoísta.
No se enoja por cualquier cosa.
No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.
No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.
El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
Sólo el amor vive para siempre". 1 Corintios 13:3-8 (La Biblia Lenguaje Sencillo)
Uno no debiera decir "te amo" cuando en realidad no es así, si tienes alguien que realmente amas deberías decírselo, puede ser que a esa persona se le haya olvidado...
viernes, 14 de octubre de 2011
Reflexión "Asamblea de herramientas"
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.
El martillo ejerció la presidencia. Pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa?...¡hacía demasiado ruido! Y además se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsada la garlopa. ¿Por qué? Hacía todo su trabajo en la superficie. No tenía nunca profundidad en nada.
La garlopa aceptó a su vez, pero le pidió la expulsión del tornillo. Adujo que había que darles muchas vueltas para que al fin sirviera para algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también. Pero a su vez pidió la expulsión del papel de lija. Hizo ver que era muy áspero en su trato y que siempre tenía fricciones con los demás.
Y el papel de lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se pasaba midiendo a los demás con su medida, como se fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal y se fue al banco para iniciar su trabajo. Utilizó el martillo, la garlopa, el papel de lija el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos muchos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, contundente, y la garlopa suave, eficaz. Se dieron cuenta de que el tornillo tenía habilidad para unir y dar fuerza; y el papel de lija era especial para afinar situaciones y limar asperezas. Y observaron que el metro era preciso y exacto.
Se sintieron entonces un equipo capaz de ayudar a producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas, y de poder trabajar juntos.
¿Ocurre lo mismo en los seres humanos? Observe a su alrededor y lo comprobará. Cuando en su empresa, o en un hogar, o en una iglesia, club o asociación, sus miembros gastan su tiempo buscando defectos en los demás, la situación se vuelve densa y negativa. Y amenaza a la larga con su disolución.
En cambio, cuando las energías son enfocadas positivamente a encontrar sus mejores valores individuales, cuando tratamos con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es ahí donde florecen los mejores logros humanos.
Y es que en verdad, nuestro aporte a cualquier grupo será en relación a nuestras cualidades. Y sus logros colectivos serán a pesar de nuestros defectos individuales.
Es más, muchos de esos defectos se minimizarán cuando se contrasten con las cualidades.
Esa es una buena razón para esforzarnos en encontrar cualidades en los demás.
Dale Carnegie advierte a este respecto: "Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo. Y la mayoría de ellos se empeña incesablemente en esto. Pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos".
Autor: anonimo
¿Te has pasado el tiempo hablando del defecto de un(a) colega de trabajo? ..."fulanita planifica mal"..."ella me tiene mala"..."si ese profesor no sirve... quizás en que universidad saco el título"..."los niños de la educadora...pasan puro jugando y son tan bulliciosos si no sé que hace en las clases si parece que no les enseña nada" , y muchas otras cosas,seguro que si ¿Verdad? y seguro que también escuchaste hablar de ti...
Creo firmemente,que si le ponemos un poco de corazón a nuestro trabajo diario, seguro entendemos a nuestros compañeros(as) y dejamos de tener tanto individualismo y tanto roce, alguna vez te has preguntado el por qué de la actitud, no será que tal vez tiene algún problema y tú estas tan pendiente de ti mismo y de encontrarle sus defectos que ni se te pasa por la mente preguntarle, "para un buen trabajo en equipo debemos ser un equipo primero" olvida por un momento los defectos de los demás y preocúpate por ellos, después de un tiempo es muy posible que tu forma de relacionarte en tu trabajo sea distinto y que con eso el equipo logre muchos éxitos y tú seas mejor persona.
Saludos,que tengas un buen trabajo hoy, llena tu corazón de alegría y luz y lo contagies a tus compañeros(as) en la escuela y a tus queridos alumnos(as).
Maestros(as) de Corazón ¡Pinten sonrisas y dejen huellas!
Talosh
martes, 4 de octubre de 2011
Desiderata
Desiderata
Trata por todos los medios menos la capitulación, de ser amigo de todos.
Expresa tu verdad serena y claramente, y presta oidos a los demás, incluidos los necios e ignorantes, que también ellos tienen algo que decir.
Evita el trato con personas ostentosas e imperativas que conturban el espíritu.
Si das en compararte con los demás, podrías amargarte y envanecerte, pues siempre encontrarás personas que valen más que tú, así como otras que son menos.
Disfruta tanto de tus logros como de tus proyectos. Que el interés en tu trabajo, aunque éste sea muy humilde, se mantenga vivo, en los vaivenes de la fortuna, tu trabajo es un verdadero tesoro.
Procede con cautela en los negocios, pues en el mundo abunda el engaño, pero que ello no te ciegue a sus virtudes.
Hay muchas personas que persiguen nobles ideales y en todas partes la vida es rica en hechos heroicos. Muéstrate tal y como eres;sobre todo, no finjas el afecto que no sientes.
Tampoco mires el amor con cinismo, pues, frente a la aridez y al desencanto, el amor posee la perennidad de la hierba.
Sigue con gusto el consejo que te brinda el paso de los años y renuncia con gracia a los goces de la juventud.
Cultiva un ánimo esforzado que te escude contra la adversidad, por repentina que sea.
Pero no perturbes tu espíritu con fantasías.
Abundan los temores hijos de la soledad y la fatiga. Acompaña la saludable disciplina con dulzura para contigo mismo.
Al igual que los árboles y las estrellas, tú también eres una de las criaturas del universo, tienes perfecto derecho a estar aquí; y aunque no lo parezca, es indudable que el universo se desarrolla como ha de hacerlo.
Por tanto, vive en paz con Dios, sea cualquiera la forma en que lo concibas, y cualquiera que sean tus tareas y tus aspiraciones, consérvate en paz con tu alma en la turbulenta confusión de la existencia.
El mundo, a pesar de todas sus simulaciones, de su tráfago y sus sueños frustrados, es hermoso.
Sé prudente.
Esfuérzate en ser feliz.
lunes, 5 de septiembre de 2011
Bienaventuranzas del Maestro
Bienaventurado el maestro que, aún a riesgo de no ser entendido,
insiste en su tarea: el tiempo dará su fruto.
Bienaventurado el maestro que, aún sabiendo,
pone su sabiduría en las manos de Dios:
llegará al fondo de muchas cuestiones.
Bienaventurado el maestro que entiende su trabajo
como una vocación:
será una fuente inagotable.
Bienaventurado el maestro que, además de promover la cultura,
llena de valores las mentes de sus alumnos:
será forjador de la futura sociedad.
Bienaventurado el maestro que confía en las posibilidades
de sus alumnos:
se realizará vaciándose en ellos.
Bienaventurado el maestro que se actualiza y no se queda desfasado:
comprobará que las materias son las mismas
pero, las formas, es bueno ajustarlas.
Bienaventurado el maestro que comparte lo bueno y lo malo
con sus compañeros:
no se sentirá sólo en la difícil tarea de educar.
Bienaventurado el maestro que, más allá de sus calificaciones,
mira a sus alumnos con una sonrisa y comprensión:
la empatía será una consecuencia.
Bienaventurado el maestro que disfruta dando lo que tiene:
será rico por lo que supo dar y cómo lo dió.
Bienaventurado el maestro que vive y disfruta sembrando:
otros recogerán lo que él sembró.
Bienaventurado el maestro que se vacía de sí mismo
para llenar el alma, la mente y el corazón de sus alumnos:
su esencia permanecerá en las futuras generaciones.
miércoles, 29 de junio de 2011
¿Y tus hijos?
Cuida tu jardín
El discípulo se dirigió a casa de su maestro Zen, que tenía uno de los jardines más hermosos que había visto jamás.
Una vez allí, le contó a su maestro que tenía problemas con sus hijos y que quería respetar la naturaleza de cada uno de ellos para que hicieran lo que les pareciera y de ésta forma así poder mantener la relación quería evitar que se sintieran frustrados en el futuro.
El maestro zen escuchó al discípulo y no dijo nada.
Entonces, el discípulo le preguntó qué opinaba sobre el asunto y el maestro le respondió:
- ¿Hace mucho que no visitas mi jardín?
- Sí -respondió el discípulo, no sabiendo por qué se lo preguntaba.
Entonces el maestro lo invitó a ver su jardín.
Pero en lugar de ver espléndidas rosas, vio que el jardín se había transformado en una maraña de malezas.
- ¿Pero qué ha sucedido aquí? -preguntó el discípulo asombrado.
- Pues un día me cansé de cuidar mis rosas y dejé que las plantas crecieran como querían.
Los yuyos y las malezas habían ahogado las rosas, que primero crecieron en forma desordenada y luego murieron.
Ésta es la ley natural.
En ese momento, el alumno comprendió aquello que su maestro le quería decir. (Autor anónimo)
Alguien me dijo. "No me gusta ponerle límites a mis hijos pienso que les corto las alas,quiero que crezcan libres" en respuesta a un comentario acerca de la disciplina, creo que es necesario no dejar a nuestros hijos solos pues la naturaleza en tender hacía lo bueno tanto como lo malo es su "naturaleza".
Como maestras y maestros nos ocupamos de educar a los hijos de otros, es nuestro trabajo, y absorbe mucho de nuestro tiempo,llegamos a casa cansados,estresados, con pruebas que corregir, planificaciones por hacer y siempre algo pendiente y tristemente no dejamos tiempo para lo importante.
¿Dejaras que tu jardín más preciado crezca según su naturaleza?.
Talosh
martes, 14 de junio de 2011
Honestidad
Hubo una vez un emperador que convocó a todos los solteros del reino pues era tiempo de buscar pareja a su hija. Todos los jóvenes asistieron y el rey les dijo:
“Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta más bella ganará la mano de mi hija, y por lo consiguiente el reino”.
Así se hizo, pero había un joven que plantó su semilla pero no germinaba, mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas.
Llegaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas.
El joven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía en que debía ir pues era un participante y debía estar allí.
Con la cabeza baja y muy avergonzado, desfiló último hacia el palacio con su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo se rieron y se burlaron de él, en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas.
Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía, atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción.
El rey dijo entonces:
“Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas, pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece”. (Autor desconocido)
"Solemos ver continuamente en nuestro trabajo de maestros(as), malas conductas que solo incrementan un mal ambiente laboral,tales conductas no debieran afectar nuestra vida,debemos ser "como se espera que seamos". No temas ser honesto contigo, con los demás y en tu trabajo, con el tiempo siempre verás los frutos de tu conducta recta..." Talosh
domingo, 24 de abril de 2011
Luz para el camino
Había una vez,hace cientos de años,en una ciudad de Oriente,un hombre que en una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida.
La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.
En determinado momento, se encontró con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce. se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo.
Entonces,le dice:
- ¿Que haces Guno, tú, un ciego, con una lámpara en la mano? Si tú no ves...
Entonces , el ciego responde:
- Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria.. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mi...
- No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.
(Autor desconocido)
La luz no es solo para ti,es para que la compartas e ilumines el camino...para quien no ve pueda ver la luz en ti.
La luz solo puede brillar donde existe oscuridad...
Talosh
viernes, 8 de abril de 2011
Para recordar...
- Elige las palabras y sentimientos más hermosos para tus alumnos.
- Aunque tengas problemas...llega sonriente a clase,los chicos y chicas no son parte de ellos.
- Escucha,respeta y sé paciente con tus alumnos.
- Entrega normas firmes y justas.
- Actúa con generosidad y aprenderán de ti.
- Organiza y optimiza tu tiempo,así lo aprovecharás mejor.
- No te excedas en el trabajo que llevas a casa,concédete tiempo para descansar y divertirte.
- La escuela es como una familia, pero no olvides que no debes descuidar la tuya.
- Cumple las promesas que hagas a tus alumnos.
- Busca el apoyo y ayuda de tus colegas.
- Que tu clase tenga un ambiente acogedor,en dónde niñas y niños se sientan protegidos,cómodos,respetados y a gusto.
- Inspira confianza,para que no teman cometer errores,pues de ellos se puede aprender mucho.
- Entrega la misma atención a unos y otros,no muestres preferencia por ninguno.
- Sigue siempre aprendiendo.
- Cuida tu cuerpo,alimentate bien y descanza lo necesario.
- Disfruta la vida,pues solo hay una.
- Recuerda que cada clase es la oportunidad de dejar buenas huellas en tus alumnos y alumnas.
- Y sobre todo recuerda que vales muchísimo,no por lo que sabes sino por lo que eres.
Aprendí y decidí
Después de esperar tanto,un día como cualquier otro decidí triunfar.
Decidí no esperar las oportunidades,sino salir a buscarlas.
Decidí ver cada problema como una oportunidad para buscarles solución.
Decidí ver cada desierto como la oportunidad de ver un oasis.
Decidí ver cada noche como un misterio que resolver.
Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.
Aquel día descubrí que mi único rival son mis propias debilidades,
y en ellas se encuentras la mejor forma de superarme.
Deje de temer a perder, y empecé a temer no ganar.
Descubrí que no era el mejor, y que quizá nunca lo fui.
Me dejó de importar quien ganara o perdiera; ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.
Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.
Aprendí que el mejor triunfo es tener el derecho de llamar a alguien "amigo".
Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, es una filosofía de vida.
Dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser una tenue luz del presente.
Aprendí de que nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí cambiar muchas cosas y aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad.
Desde entonces no duermo para descansar, sino para soñar.
(Autor: Desconocido)
martes, 8 de marzo de 2011
"Como Papel arrugado"
Mi carácter impulsivo, cuando era niño, me hacía reventar el cólera a la menor provocación, la mayor parte de las veces, después de unos de estos incidentes me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.
Un día mi maestro, me vio dando excusas des pues de una explosión de ira,me llevó al salón y me entregó una hoja de papel lisa y me dijo: ¡Estrújalo! Asombrado obedecí he hice con él una bolita. Ahora -Volvió a decirme- déjalo como estaba antes.
Por supuesto que no pude dejarlo como estaba.por más que traté, el papel quedó lleno de pliegues y arrugas.
El corazón de las personas -me dijo el maestro- es como ese papel... la impresión que en ellos dejas, será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues. (Autor anónimo)
Como docentes y padres debemos ser pacientes y comprensivos,recuerda el papel,cada ves que la ira explota contra un alumno,nuestra reacción o palabras dejas una huella en su corazón,impresión imposible de borrar por más que intentes.
"De la abundancia del corazón habla la boca", piensa antes de hablar ,analiza tus palabras ¿Qué es lo que entregas?
Talosh
lunes, 24 de enero de 2011
Hermoso vídeo..."La Docencia Es Como Un Viaje En Tren"
Quiero compartirles este hermoso mensaje creado por Facundo de Salterain e invitarles a reflexionar sobre nuestro trabajo.
Muchas veces nos sentimos cansados,muchas veces queremos dejar la docencia...¿Quien no lo ha pensado después de llevar años en esto?
Pero,cuando alguien vuelve a nuestro tren a agradecernos por lo aprendido y nos cuenta las metas que alcanzó, cuando vemos que ese niño(a) rebelde y con muchos problemas,ese el que nadie pensaba que sería una persona de bien,a cambiado gracias a una palabra de su profesor(a),a una huella dejada en su corazón,comprendemos el privilegio y lo grande de la decisión que elegimos "ser un maestro"
Queridos maestras y maestros "Pinten sonrisas y dejen huellas"
Tania
domingo, 26 de diciembre de 2010
"Te deseo lo suficiente"
Mientras estaba en un aeropuerto, un padre conversaba con su hija en sus últimos momentos justo antes de que partiera el avión.
Se anunciaba la salida del vuelo que ella abordaría y junto a la puerta la escuché que decía:
-Papi, nuestra vida juntos ha sido más que suficiente.
-Tu amor es todo lo que siempre necesité y te deseo lo suficiente a tí también- le dijo el padre.
Se besaron para despedirse y ella se dirigió hacía el sector de embarque.
Aquel hombre caminó hasta la ventana, junto a la silla donde estaba yo sentado.
Me di cuenta que miraba mucho hacia afuera, como queriendo lograr que nadie lo viera mientras las lágrimas brotaban de sus ojos.
Intente no ser un intruso en su privacidad, pero al notar mi presencia me preguntó:
-¿Alguna vez dijo adiós a alguien sabiendo que sería para siempre?
Y respondí a su pregunta con otra pregunta:
-¿Por qué es este un adiós para siempre?
-Soy viejo y ella vivirá muy lejos, estoy bastante delicado de salud y seguramente ya no vuelva a verla.
No pude con mi curiosidad, y por lo tanto necesité preguntarle algo más, aunque el se diera cuenta que yo había escuchado la conversación que mantuvo con su hija.
-Cuando se despidió de ella, le dijo “Te deseo lo suficiente”.
¿Puedo preguntarle qué significa?
-Ese es un deseo que ha pasado de generación en generación en mi familia.
-Ese es un deseo que ha pasado de generación en generación en mi familia.
Mis abuelos se lo decían a mis padres, y mis padres a mí.
Hizo una pausa mirando hacia la pista a través de la ventana,
Hizo una pausa mirando hacia la pista a través de la ventana,
parecía que trataba de recordar detalle. Sonrió una vez más.
-Cuando nosotros decimos “Te deseo lo suficiente”,
-Cuando nosotros decimos “Te deseo lo suficiente”,
estamos deseándole a la otra persona que tenga una vida llena de suficientes cosas buenas que lo sostengan.
Hizo una pausa, como recorriendo esas cosas en su mente, y continuó compartiendo conmigo, casi como recitándolo de memoria:
Te deseo el suficiente sol para mantener tu actitud brillante.
Hizo una pausa, como recorriendo esas cosas en su mente, y continuó compartiendo conmigo, casi como recitándolo de memoria:
Te deseo el suficiente sol para mantener tu actitud brillante.
Y también te deseo la suficiente lluvia para apreciar más el sol.
Te deseo la suficiente felicidad para mantener tu cuerpo vivo.
Y el suficiente dolor para que los pequeños placeres de la vida te parezcan más grandes.
Te deseo la suficiente ganancia para satisfacer tus deseos.
Y la suficiente pérdida para apreciar lo que posees.
Te deseo los suficientes “Holas” para que te ayuden a atravesar amorosamente algún “adiós final".
Entonces empezó a sollozar de nuevo y se alejó.
Yo me quedé pensando: aquel hombre tenía razón.
Se necesita suficiente de todas esas cosas para entender el sentido de la vida y lograr la comprensión y el equilibrio necesarios.(anónimo)
Maestros,muchas veces nos quejamos de lo mal que nos va en nuestro trabajo, con nuestra pareja,de que hace mucha calor, mucho frío, que la vida está muy cara, que los chicos ya no son los mismos de antes, de que estamos solos, que estoy muy delgado, que estoy muy gordo etc. sin darnos cuenta que tenemos lo necesario para apreciar lo que tenemos...
Les deseo para el año próximo "lo suficiente" de todo corazón es lo mejor que les puedo desear...
martes, 14 de diciembre de 2010
Para mi hijo Adulto
"Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora" Eclesiastés 3:1,La Biblia
PARA MI HIJO ADULTO
Mis manos estaban ocupadas todo el día.
No tenía mucho tiempo para jugar
Los pequeños juegos que me pedías.
No tenía mucho tiempo para contigo estar.
Tenía que lavar tu ropa, coser y cocinar,
Pero cuando venías con tu libro de colorear
Y me pedías que disfrutara de tu diversión,
Yo te decía: Un poco más tarde, hijo
En la noche te arropaba con seguridad.
Y escuchaba tus oraciones en la claridad,
Luego de puntillas la puerta cerraba con suavidad...
Me hubiera gustado quedarme un minuto más.
Pero la vida es corta, los años pasan volando...
Un pequeño niño creció muy rápido.
Ya a mi lado él no va a estar,
Sus preciosos secretos para confiar.
El libro de colorear guardado está,
Ya no hay juegos que jugar,
Ni besos de buenas noches, ni oraciones que escuchar...
Todo eso en el pasado se va a quedar.
Mis manos, una vez ocupadas, están quietas.
Los días son largos y difíciles de llenar
Desearía poder volver a tras y hacer
Esas pequeñas cosas que pediste en ese ayer.
Anónimo
La primera vez que leí este texto a mi hija era un bebé, entonces lo encontré hermoso, pero no me impresionó mucho Después de un tiempo cuando ella estaba un poco más grande, lo releí y me conmovió mucho, porque me di cuenta que a veces he actuado de esta manera:
"Ahora quiere la hija. Después la mamá lo ve. Después la mamá juega. Después la mamá lee."
Realmente sentí que estaba perdiendo preciosos momentos junto a mi pequeña. Entonces comencé a prestarle más atención a ella, no seguí perdiendo los pequeños detalles que marcan la diferencia en su vida, un día ella ya no va a preguntar y dirá que echo de menos. Tengo que aprovechar este momento, porque ahora es nuestro tiempo.
Queridos mamás y papás, tenemos nuestras responsabilidades, nuestro trabajo y las labores en casa, así que ...
nuestras luchas y afanes a diario, pero siempre vamos a recordar que crecen muy rápido. Aprovechemos más los momentos que pasamos a nuestros hijos.
"Debemos ser pacientes con nuestros hijos de la misma manera que Dios es paciente con nosotros." - Renee Jordania
"Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos: sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor." - Efesios 6:04
"Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos: sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor." - Efesios 6:04
Este escrito es de Cida pueden visitar su blog en http://compartilhandobencao.blogspot.com/ mis agradecimientos a ella por la gentileza de compartir con nosotros sus escritos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)















