Mostrando entradas con la etiqueta Reflexión para maestros o apoderados.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reflexión para maestros o apoderados.. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de octubre de 2015

Documental Enséñame pero Bonito

Enséñame Bonito un documental una otra forma de enseñar, sin evaluaciones, video publicado en www.enseñameperobonito.es , Sara Moreno, dirección y guión, Xudit Casas, montaje.



domingo, 2 de agosto de 2015

Carta de un Hijo


No me des todo lo que pida.
A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo alcanzar.
No me grites.
Te respeto menos cuando lo haces,y me enseñas a gritar a mi también, y yo no quiero hacerlo.
No me des siempre órdenes.
Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple la promesa, buenas o malas.
Si me prometes un premio,dámelo: pero también si es castigo.
No me compares con nadie, especialmente con mi hermano y hermana.
Si me haces sufrir lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir: y si me haces lucir peor que lo demás, seré yo quien sufra.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer; decídete y mantiene esa decisión.
Déjame valerme por mi mismo.
Si lo haces todo por mí, yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que lo diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro.
Me haces sentir mal y pierdo la fe en lo que me dices.
Cuando hago algo malo, no me exijas que te diga el "por qué lo hice".
A veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estas equivocado en algo, admítelo y crecerá la opinión que tengo de ti.
Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.
Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos; que seamos familia,eso no quiere decir que no podamos ser amigos también.
No me digas que haga una cosa si tú no la haces.
Yo aprenderé siempre lo que hagas aunque no lo digas; pero nunca haré lo que digas y no hagas.
Cuando te cuente un problema mío,  no me digas: "no tengo tiempo para boberías" o "eso no tiene importancia".
Trata de comprenderme y ayudarme.
Quiéreme y dime que me quieres.
A mi me gusta oírlo, aunque tú no creas necesario decírmelo.

Agosto 2015, he vuelto a actualizar este post para dejarles el enlace de descarga y la tengan en su computador.



sábado, 22 de diciembre de 2012

Para Reflexionar: "La Riqueza"


Un padre y su hijo pasaron una semana en una humilde y pequeña granja de unos parientes lejanos. El padre deseaba que el muchacho, consentido y perezoso, conociera la vida dura y sacrificada de aquella familia para que valorara todo lo que tenía.

Ya de regreso a casa,el padre preguntó:
- ¿ Qué te ha parecido el viaje?
- Me ha gustado papá.
- ¿Has visto que pobre puede llegar a ser la gente?
-Sí.
- ¿Y qué has aprendido?

- He visto que nosotros un perro en casa y que ellos tienen cuatro. 
Nosotros tenemos una piscina de unos pocos metros de largo y ellos tienen un arroyo que no tienen fin. 
Nosotros tenemos luces para alumbrar el jardín de noche y ellos tienen todas las estrellas del cielo.
Nuestro jardín limita  con la valla que separa nuestro casa con la del vecino. El suyo limita con el horizonte.
Ellos siempre tienen tiempo para reunirse en torno a la mesa y conversar sobre lo que han hecho durante el día o lo que le ocurrió al vecino... Ustedes se pasan el día trabajando y cuando llega la noche están tan cansados que casi no encuentran el momento para compartir nada...

El padre contempla a su hijo en silencio, con sorpresa y ternura a un tiempo. 
Y el hijo añadió:
- ¡Gracias , papá, por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser!

Autor: Anónimo.

Una buena reflexión para fin de año, para pensar en el valor que le damos a lo que tenemos en este mundo cada vez mas consumista y tan impersonal. 

Recuerda que nada de lo que tenemos es nuestro solo es prestado, solo somos mayordomos de lo que se nos ha dado, familia, bienes, todo...finalmente has nacido sin nada y sin nada te irás...

 ¿Le has enseñado a tus hijos qué es realmente la riqueza?
¿De que sirve atesorar bienes si al final del camino pierdes lo importante? 

Ojala podamos aprender a dar el verdadero valor a lo que importa...

"Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; 
    Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas." Proverbios 13:7, La Biblia.

Con cariño...

Talosh

Primera publicación: Nov. 2011
Actualización: Dic 2012

domingo, 27 de mayo de 2012

Remedio


Existía un rey muy poderoso que sufría de animo inestable: pasaba de la alegría a la tristeza y a viceversa, con extrema facilidad. Ello provocaba en el, gran pesar interno y mínima capacidad de disfrute y de percepción de los hechos que vivía su reinado,que reclamaba su decisión.

Desalentado el hombre pidió a sus asesores alguna ayuda para superar su dolencia. Los dóciles sabios se reunieron para resolver el problema. Después de unas semanas ofrecieron su medicina. 

Señor traemos la solución a tu mal. En esta cajita esta la solución a tu mal. cuando estés perturbado por la tristeza o la alegría excesiva, lee el mensaje que guarda esta cajita mágica".

El rey agradeció a sus consejeros y escondió el pequeño recipiente con gran alegría. Pero no había transcurrido una hora y estaba nuevamente sumido en el desánimo y la depresión.

Buscó la cajita salvadora y sacó el precioso mensaje. Eran dos palabras:

"Ya pasará"

Autor: Anonimo


sábado, 12 de mayo de 2012

El Lugar de Cada Uno



Cierta vez le preguntaron a un hombre sabio:
- Se dice que, en el mundo, cada cosa tiene su lugar. Y el hombre también tiene su lugar. Entonces, ¿Por qué la gente vive tan apretada?


Y el sabio respondió:
- Porque cada uno quiere ocupar el lugar de otro.
Autor: Anonimo


Comencemos por nosotros ocupando nuestro lugar en el mundo sin dar codazos al que está a nuestro lado. 
Talosh

jueves, 12 de enero de 2012

¿Qué significa amor?



Un grupo de profesionales entrevistaron a un grupo de niños de 4 a 8 años de edad acerca de lo que el Amor significa para ellos. Estas fueron las respuestas que estos niños dieron. Y podremos ver que son más profundas y amplias de lo que uno podría imaginar.

“Cuando mi abuela padecía de artritis, ella no podía agacharse para pintarse las uñas de los pies, de manera que mi abuelo se las pintaba todo el tiempo, aún cuando sus manos tenían también artritis, eso es Amor”. 

” Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre puede estar seguro en su boca”. 

“Amor es cuando una chica se pone un perfume y el chico usa colonia de afeitar y entonces ellos se huelen el uno al otro”. 

“Amor es cuando tu vas a un lugar a comer y terminas dándoles tus papitas fritas a alguien sin pedirle que termine dándole las suyas”. 



"Amor es cuando dañas a alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos".


"Una vez mi hermana mayor enfermó, se lleno todo su cuerpo de ronchitas, y su novio venía todos los días a verla y no le daba miedo enfermarse, él la acariciaba con ternura hasta que se dormía y luego se iba, eso es amor".

"Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no solo aún te aman, sino que te aman aún más".

“Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado” .

“Amor es cuando Mamá hace el café para Papá y ella toma un sorbo antes de dárselo para estar segura de que esta bueno”.

“Amor es cuando se besan todo el tiempo, entonces, cuando se cansan de besar, todavía siguen juntos solo para hablar. Papá y Mamá les gusta hacer eso” .

“Si tu quieres aprender a amar, debería comenzar con un amigo a quién tu odias”. 

“Amor es cuando tú le dices a un chico que te gusta su camisa y entonces él no se la quita en todo el día”.

“Amor es cuando una viejita y un viejito son todavía amigos aunque se conocen muy bien el uno al otro”. 

“Durante mi recital de piano yo estaba muy asustada y nerviosa y entonces miré al público y vi a mi papá en el auditorio, me saludó con la mano y sonrió y ya no estuve más asustada”. 

” Mi Mami me ama más que nadie. Tú no veras a nadie más besándome antes de dormir”.

“Amor es cuando Mami le da a Papi el pedazo de pastel más grande".


“Amor es cuando Mamá ve a Papá en el baño y ella no piensa que el es gordo”.


“Amor es cuando tu perrito te lame la cara, aunque lo hayas dejado solo todo el día”.

“Yo se que mi hermana mayor me ama porque ella me da sus vestidos que no usa y tiene que salir a comprar otros".

Autor desconocido.




" Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás.
El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.
El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.
No es orgulloso.
No es grosero ni egoísta.
No se enoja por cualquier cosa.
No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.
No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.
El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
Sólo el amor vive para siempre". 1 Corintios 13:3-8 (La Biblia Lenguaje Sencillo)

Uno no debiera decir "te amo" cuando en realidad no es así, si tienes alguien que realmente amas deberías decírselo, puede ser que a esa persona se le haya olvidado...

viernes, 14 de octubre de 2011

Reflexión "Asamblea de herramientas"


Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia. Pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa?...¡hacía demasiado ruido! Y además se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsada la garlopa. ¿Por qué? Hacía todo su trabajo en la superficie. No tenía nunca profundidad en nada.

La garlopa aceptó a su vez, pero le pidió la expulsión del tornillo. Adujo que había que darles muchas vueltas para que al fin sirviera para algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también. Pero a su vez pidió la expulsión del papel de lija. Hizo ver que era muy áspero en su trato y que siempre tenía fricciones con los demás.

Y el papel de lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se pasaba midiendo a los demás con su medida, como se fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal y se fue al banco para iniciar su trabajo. Utilizó el martillo, la garlopa, el papel de lija el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos muchos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, contundente, y la garlopa suave, eficaz. Se dieron cuenta de que el tornillo tenía habilidad para unir y dar fuerza; y el papel de lija era especial para afinar situaciones y limar asperezas. Y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de ayudar a producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas, y de poder trabajar juntos.

¿Ocurre lo mismo en los seres humanos? Observe a su alrededor y lo comprobará. Cuando en su empresa, o en un hogar, o en una iglesia, club o asociación, sus miembros gastan su tiempo buscando defectos en los demás, la situación se vuelve densa y negativa. Y amenaza a la larga con su disolución.

En cambio, cuando las energías son enfocadas positivamente a encontrar sus mejores valores individuales, cuando tratamos con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es ahí donde florecen los mejores logros humanos.

Y es que en verdad, nuestro aporte a cualquier grupo será en relación a nuestras cualidades. Y sus logros colectivos serán a pesar de nuestros defectos individuales.

Es más, muchos de esos defectos se minimizarán cuando se contrasten con las cualidades.

Esa es una buena razón para esforzarnos en encontrar cualidades en los demás.

Dale Carnegie advierte a este respecto: "Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo. Y la mayoría de ellos se empeña incesablemente en esto. Pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos".

Autor: anonimo

¿Te has pasado el tiempo hablando del defecto de un(a) colega de trabajo? ..."fulanita planifica mal"..."ella me tiene mala"..."si ese profesor no sirve... quizás en que universidad saco el título"..."los niños de la educadora...pasan puro jugando y son tan bulliciosos si no sé que hace en las clases si parece que no les enseña nada" , y muchas otras cosas,seguro que si ¿Verdad? y seguro que también escuchaste hablar de ti...

Creo firmemente,que si le ponemos un poco de corazón a nuestro trabajo diario, seguro entendemos a nuestros compañeros(as) y dejamos de tener tanto individualismo y tanto roce, alguna vez te has preguntado el por qué de la actitud, no será que tal vez tiene algún problema y tú estas tan pendiente de ti mismo y de encontrarle sus defectos que ni se te pasa por la mente preguntarle, "para un buen trabajo en equipo debemos ser un equipo primero" olvida por un momento los defectos de los demás y preocúpate por ellos, después de un tiempo es muy posible que tu forma de relacionarte en tu trabajo sea distinto y que con eso el equipo logre muchos éxitos y tú seas mejor persona.

Saludos,que tengas un buen trabajo hoy, llena tu corazón de alegría y luz y lo contagies a tus compañeros(as) en la escuela y a tus queridos alumnos(as).

Maestros(as) de Corazón ¡Pinten sonrisas y dejen huellas!

Talosh

domingo, 26 de diciembre de 2010

"Te deseo lo suficiente"


Mientras estaba en un aeropuerto, un padre conversaba con su hija en sus últimos momentos justo antes de que partiera el avión.
Se anunciaba la salida del vuelo que ella abordaría y junto a la puerta la escuché que decía:


-Papi, nuestra vida juntos ha sido más que suficiente.
-Tu amor es todo lo que siempre necesité y te deseo lo suficiente a tí también- le dijo el padre.

Se besaron para despedirse y ella se dirigió hacía el sector de embarque.
Aquel hombre caminó hasta la ventana, junto a la silla donde estaba yo sentado.
Me di cuenta que miraba mucho hacia afuera, como queriendo lograr que nadie lo viera mientras las lágrimas brotaban de sus ojos.
Intente no ser un intruso en su privacidad, pero al notar mi presencia me preguntó:

-¿Alguna vez dijo adiós a alguien sabiendo que sería para siempre?
Y respondí a su pregunta con otra pregunta:
-¿Por qué es este un adiós para siempre?
-Soy viejo y ella vivirá muy lejos, estoy bastante delicado de salud y seguramente ya no vuelva a verla.
No pude con mi curiosidad, y por lo tanto necesité preguntarle algo más, aunque el se diera cuenta que yo había escuchado la conversación que mantuvo con su hija.
-Cuando se despidió de ella, le dijo “Te deseo lo suficiente”. 
¿Puedo preguntarle qué significa?
-Ese es un deseo que ha pasado de generación en generación en mi familia. 
Mis abuelos se lo decían a mis padres, y mis padres a mí.
Hizo una pausa mirando hacia la pista a través de la ventana, 
parecía que trataba de recordar detalle. Sonrió una vez más.
-Cuando nosotros decimos “Te deseo lo suficiente”, 
estamos deseándole a la otra persona que tenga una vida llena de suficientes cosas buenas que lo sostengan.
Hizo una pausa, como recorriendo esas cosas en su mente, y continuó compartiendo conmigo, casi como recitándolo de memoria:


Te deseo el suficiente sol para mantener tu actitud brillante. 
Y también te deseo la suficiente lluvia para apreciar más el sol. 
Te deseo la suficiente felicidad para mantener tu cuerpo vivo. 
Y el suficiente dolor para que los pequeños placeres de la vida te parezcan más grandes. 
Te deseo la suficiente ganancia para satisfacer tus deseos. 
Y la suficiente pérdida para apreciar lo que posees. 
Te deseo los suficientes “Holas” para que te ayuden a atravesar amorosamente algún “adiós final".
Entonces empezó a sollozar de nuevo y se alejó. 
Yo me quedé pensando: aquel hombre tenía razón. 
Se necesita suficiente de todas esas cosas para entender el sentido de la vida y lograr la comprensión y el equilibrio necesarios.(anónimo)

Maestros,muchas veces nos quejamos de lo mal que nos va en nuestro trabajo, con nuestra pareja,de que hace mucha calor, mucho frío, que la vida está muy cara, que los chicos ya no son los mismos de antes, de que estamos solos, que estoy muy delgado, que estoy muy gordo etc. sin darnos cuenta que tenemos lo necesario para apreciar lo que tenemos...
Les deseo para el año próximo "lo suficiente" de todo corazón es lo mejor que les puedo desear...

sábado, 2 de octubre de 2010

Como Formar Delincuentes



1.- Comience desde la infancia dando a su hijo TODO lo que el pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2.- No le dé ninguna Educación Espiritual; espere a que alcance la mayoría de edad para que puede decidir libremente.
3.- Cuando diga "palabrotas" celebreselas, esto le animará a hacer más cosas "graciosas".
4.- No le reprenda nunca, ni le diga está mal algo de lo que hace, podría crearle complejo de culpabilidad.
5.- Recoja todo lo que él deje tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes...
 Hágaselo todo, así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6.- Déjele ver o leer todo cuanto caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero deje que su mente se llene de Basura.
7.- Dispute y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. Así no se sorprenderá no le dolerá demasiado el día que la familia quede destrozada para siempre.
8.- Dele todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.
9.- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podría producirle frustraciones.
10.- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc... Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Así que ya sabe, así puede formar delincuentes...
Y esta es la buena noticia,tenemos un buen consejo para formar buenos niños
"Instruye al niño en su camino,y aun cuando fuere viejo no se apartará de él."
Proverbios 22:6 La Biblia
Talosh