Mostrando entradas con la etiqueta temas educativos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta temas educativos. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de enero de 2015

Viviendo con el Síndrome de Asperger.: Desmitificando el Síndrome de Asperger.

Publicado antes por: Paola Arqueros en http://viviendoconelsindromedeasperger.blogspot.com/
Mi foto

En este escrito quisiera plantear algunas conclusiones a las que he podido llegar en base al estudio y observación de experiencias personales relatadas por otros adultos Asperger, incluyéndome a mí. Me gustaría partir con la premisa de que todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles, y nosotros no estamos exentos de eso. Independiente de nuestra condición y de compartir características en común que determinan que poseamos el Síndrome, no quiere decir que tengamos que ser y parecer todos iguales como si hubiésemos salido del mismo "molde", sobre todo los adultos, quienes vamos adquiriendo conductas con el paso de los años que nos permiten desenvolvernos mejor y que van marcando nuestras diferencias como persona. Por otro lado me he dado cuenta que existe mucha confusión en cuanto a como los demás quieren "ver" a una persona Asperger; que existen "mitos" con respecto a nosotros que son importantes de derribar. Hay que dejar en claro, que si bien tenemos características que definen el Síndrome, también hay diferencias propias del ser humano, y que no nos hacen "menos" Asperger. A continuación les invito a leer doce mitos que se han creado en torno a nosotros:
1) El Síndrome de Asperger es una enfermedad. Falso, el SA no se transmite y no tiene "cura", tampoco es un "problema psicológico", es una forma diferente dentro de la condición del espectro autista. Las personas con el Síndrome no estamos enfermas, tenemos una manera distinta de percibir nuestro entorno y de procesar la información que nos llega del exterior.
2) Las personas con el Síndrome de Asperger deben "verse" como "Sheldon Cooper"(PERSONAJE de la serie "The big bang theory), como Khan (PERSONAJE de la película "Mi nombre es Khan) o como Temple Grandin ( Autista de alto funcionamiento). Esto no es así, pues dentro del Síndrome hay personas que en su "exterior" se ven como cualquier persona; puede que algunas tengan más marcadas sus estereotipias (movimientos repetitivos de algunas partes del cuerpo) y las manifiesten en su diario vivir, así como otras solo las manifiestan cuando atraviesan estados de angustia ( balanceo de cuerpo o movimiento acelerado de pierna o pie), o estados de excesiva alegría (aleteo de brazos o pequeños brincos), como es mi caso y el de otras personas. Algunos aspies en ningún momento pueden mirar el rostro de su interlocutor, otros dan miradas furtivas, y otros enfocamos la mirada a la nariz, boca y frente de quien nos está hablando. Si bien es sabido que las personas Asperger no podemos mantener contacto visual, se sorprenderían al saber que si hay adultos con este Síndrome que pueden mirar a los ojos. ¿Que he dicho?, ¿Qué un aspie puede mirar a los ojos?, pues sí, no leyeron mal, eso algunos lo pueden lograr con el paso de los años y con la práctica.
3) Las personas con el Síndrome de Asperger son "genios" con CI alto. Esto no es así, un aspie puede tener su CI de normal a alto. La razón por la cual nos destacamos en lo que hacemos, es porque somos muy obsesivos con el tema de interés al cual nos estamos enfocando, llegando a ser extremadamente "perfeccionistas", dedicándonos a investigar o a aprender un tema específico, sin considerar el tiempo que dedicamos a ello, llegando incluso a olvidar comer, descansar o dormir, por estar ensimismado en lo que nos interesa. Quisiera agregar también que los aspies no somos "retardados" ni tontos. Si algunas veces no entendemos bromas e interpretamos todo de manera literal, se debe a que es parte de nuestra forma de procesar la información. Creo que si las demás personas se preocuparan de ser más claras y directas al querer comunicarse con nosotros, se evitarían malos entendidos.

viernes, 1 de octubre de 2010

Bulling Presentación power point



Empleamos el término bullying  en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún(a) otro(a), que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.
Puedes descargar este power point acerca del tema  bulling que puede ser útil en clases de orientación,valores,religión,consejo de curso,escuela dominical




viernes, 9 de julio de 2010

Los niños ven,los niños hacen



Video que ejemplifica algo muy real lo que los niños ven eso hacen, los padres somos ejemplo de nuestros hijos,video sugerido para clases de educación cristiana,orientación familiar,escuela para padres,etc.

martes, 29 de junio de 2010

¿Sabe cómo actuar ante una emergencia?




Algunos consejos que se deben tener en cuenta en caso de emergencia que nunca estarán de más,ya sea, en caso de emergencia en nuestro establecimiento educacional o en nuestro hogar.
Una de las primeras cosas que tenemos que tener siempre a mano en caso de emergencias es el botiquín de primeros auxilios que debe estar bien cerrado y protegido del sol, ya que, la exposición al sol podría dañar los medicamentos.
Materiales básicos a incluir en el botiquín:

  • 4 o 5 gasas estériles
  • Algodón hidrófilo
  • Agua oxigenada
  • Alcohol
  • Antiséptico incoloro,ejemplo clorhexidina o coloreado como la povidona yodada
  • Vendajes al menos de tres tamaños
  • Tela adhesiva
  • Apósitos
  • Tijeras de punta roma
  • Pinzas
  • Termómetro
  • Analgésicos para aliviar el dolor de fiebre,como el ácido acetil salicílico y el paracetamol.
  • Pomada para quemaduras
  • Crema antihistamínica
  • Antidiarreícos
  • Pomada antiflamatoria
  • Jabón neutro
  • Linterna
  • Guantes 2 pares mínimo

Así hay que actuar en caso de accidente:
  1. Evaluar la situación. Ante un accidente el socorrista debe observar con rapidez y calma lo que sucede, así como identificar los peligros a su alrededor.
  2. Proteger el lugar. Las condiciones que causaron el accidente podrían persistir,por lo tanto, hay que proteger a los heridos y actuar sin correr riesgos personales.
  3. Conseguir ayuda. Si las condiciones se dan permanezca con los accidentados y envíe por ayuda.
  4. Socorrer a la víctima. Rápidamente evalúe el estado del o los accidentados,para determinar el alcance de las lesiones y adoptar las medidas necesarias de socorro.
¿Cómo evaluar el estado del accidentado?
 Se debe efectuar la evaluación inicial física del accidentado solo cuando la victima esté a salvo,y esta evaluación permite identificar los trastornos que pueden amenazar su vida.
  • Estado de conciencia. Si la víctima no responde al hablarle puede ser que esté inconsciente.
  • Circulación de la sangre. Si el corazón late deberá detectar el pulso en el cuello.
  • Respiración. Las vías aéreas de una persona pueden estar bloqueadas.
  • Hemorragias. La perdida grave de sangre afecta a los órganos vitales y causa conmoción.
Atragantamiento: 


Hacer que alguien llame a una ambulancia mientras Ud. entrega los primeros auxilios. Ante un atragantamiento de un adulto anímelo a que tosa con fuerza y no dé palmadas en la espalda. Si persiste doble a la persona hacia adelante y dele 5 palmadas entre los Omoplatos o Escápulas. Si estas fallan pruebe con las maniobras de Heimlich: rodee con sus brazos el tronco del afectado,entrelace las manos por la caja torácica y aplique 5 apretones abdominales. 
En el caso que el adulto pierda la conciencia, intente ventilarlo.Si no lo consigue ponga al afectado de costado,aplique 5 palmadas fuertes entre los Omoplatos y utilice el dedo para extraer cualquier obstrucción. Si fallan las palmadas, póngase a horcajadas sobre la victima y lleve a cabo 5 apretones sobre el abdomen.

Cuando es un bebe el que se atraganta, colóquelo boca abajo,sobre su antebrazo,sujetándole la espalda y la mandíbula.dele 5 palmadas fuertes en la espalda. si no da resultado,coloque sobre sus rodillas al bebé boca arriba y efectúe 5 presiones en su pecho.

Quemaduras:
Medidas de urgencia que hay que adoptar ante una quemadura
  • Aparte la fuente de calor que ha causado el accidente.
  • Quitarle, en caso de que sea necesario, la ropa que lleve en la zona quemada, anillos u otros objetos, siempre que la piel no se haya roto.
  • Enfríe la quemadura con abundante aguas fría durante un mínimo de 10 minutos. No se debe poner hielo.
  • Si la quemadura es muy extensa,hay que cubrir la zona afectada para evitar infecciones.
  • Cubrir la quemadura con una venda estéril o una tela, siempre limpia, y sin presionar la zona. Si la quemadura ha afectado a los dedos de las manos o de los pies, deberemos separar cada uno antes de poner la venda.
Cuerpos extraños en oídos, nariz o boca:
El cuerpo extraño es todo elemento que puede alojarse en oídos, nariz o boca y que no debiera estar en ese lugar y que generalmente en niños pequeños es frecuente,ya que  tienden,sobre todo los bebes, a llevar objetos a la boca. Los elementos extraños en vías respiratorias pueden llegar a provocar asfixia y hasta la muerte y es uno de las principales accidentes en el hogar en niños en edad preescolar.y lo es también los elementos extraños en los oídos en niños entre 2 y 4 años.




  1. Tratamiento para los cuerpos extraños en el oído: No trate de sacarlo con cotonitos u otro objeto. Es más probable que en vez de sacarlo, lo introduzca aún más, agravando la situación dañando las frágiles estructuras del oído medio.
    Si está visible puede probar inclinando la cabeza del niño para que caiga por la fuerza de gravedad. De lo contrario, hay que acudir a un servicio de Urgencia para no causar mayores daños en el conducto auditivo. No intentar sacarlo con pinzas u otros objetos punzantes
    El médico, tras extraerlo, volverá a examinar el oído para determinar si existen lesiones. También es probable que se receten gotas óticas con antibióticos para prevenir infecciones.
  2. Tratamiento para cuerpos extraños en vías respiratorias:
    Suene al niño enérgicamente para tratar de expulsarlo.
    No intente extraerlo con pinzas u otro elemento ya que puede migrar y obstruir la vía aérea.
    Si no sale espontáneamente, la extracción debe quedar a cargo de un médico. Trate de que no inhale profundo y que respire por la boca hasta obtener atención.



miércoles, 16 de junio de 2010

Los niños que duermen bien tienen mejor rendimiento escolar



Los padres y los profesores saben asuntos de sueño y ahora la investigación sugiere que  los niños en edad preescolar que tienen horarios regulares para ir  a dormir tienen mejor rendimiento en matemáticas, alfabetización y pruebas de idiomas.
El estudio encontró que el horario regular para dormir "fue el predictor más consistente de los resultados positivos del desarrollo a los cuatro años."

Las puntuaciones de lenguaje receptivo y expresivo, la conciencia fonológica, la alfabetización y habilidades matemáticas a principios fueron mayores en los niños cuyos padres informaron acerca  de que tienen reglas del tiempo en que sus hijos van a la cama. - "Un estudio relaciona los horarios regulares con un buen rendimiento en: lenguaje, lectura y habilidades matemáticas en niños en edad preescolar "

El problema son los investigadores también encontraron muchos niños no duermen lo suficiente, según la American Academy of Sleep Medicine, que publicó un resumen del estudio de esta semana. Los niños preescolares deben dormir por lo menos 11 horas en la noche,recomiendan.

"El que los padres establezcan rutinas a la hora de dormir puede ser una forma importante de tener un impacto significativo en la alfabetización de los niños  y las competencias lingüísticas," Erika Gaylor, PhD, autor principal del estudio y un investigador de la política de la primera infancia en el Organismo Internacional sin fines de lucro SRI, dijo en un comunicado. "Los pediatras pueden fácilitar, promover y regular con los padres y los niños reglas claras para ir a dormir y comportamientos que a su vez lleven a un sueño sano."

El grupo también recomienda contar o leer cuentos como parte de una rutina que ayudará a los niños a dormir. Ayer, el Juggle informó un estudio diferente encontrado relaciones entre el mal dormir y el mal comportamiento entre los chicos en edad escolar.
(Original en idioma ingles,autor: Nihan,Pablo.http://birthtothrive.thrivebyfivewa.org)



Consejos para ayudar a dormir a los niños:
- Evitar la temperatura elevada de la habitación.
- No abrigar excesivamente al niño.
- El ambiente debe ser relajado, sin muchos ruidos pero tampoco sin excesivo silencio.
- Un poco de luz no perjudica el sueño.
- Los niños no deben tomar sustancias estimulantes antes de ir a dormir (bebidas con cafeina, azúcares, etc)
- La rutina y los horarios fijos favorecen el sueño.
- Se debe procurar que los niños se acuesten temprano, no más tarde de las 10 de la noche.
- El niño debe conciliar el sueño en su cuna o cama, no se debe permitir que se duerma en otro lugar (sofá, cama de los padres, brazos, etc)
- Antes de dormir se recomienda establecer momentos de contacto relajados con el pequeños (baño, cuentos, etc).
- Se puede permanecer con él en su habitación durante un espacio de tiempo limitado y no esperar a que se haya dormido para salir.
- Ante la llamada del niño se recomienda no acudir de forma inmediata ni sistemática.
- Si el niño se levanta de la cama, se le deberá acompañar de nuevo a la misma manteniendo siempre una actitud serena.
- Si el niño quiere, déjele el objeto al que le tenga un especial cariño.
- Si se despierta por la noche, se recomienda no darle ni alimentos ni leche.
- Deberá mantenerse firme hasta que el niño acepte estas pautas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

EL APRENDIZAJE


 La enseñanza es la actividad que dirige el aprendizaje.
   Para enseñar bien, necesitamos, como profesores, tener primero una noción clara y exacta de lo que es realmente “aprender” y “enseñar”, pues existe una relación directa y necesaria, no sólo teórica, sino práctica, entre esos dos conceptos básicos de la didáctica.
 En los siglos pasados predominaba la noción simplista y errónea de que “aprender era memorizar”, hasta que el alumno pudiera repetir las mismas palabras de los textos del compendio o las palabras del profesor. A partir del siglo XVII predominó la fórmula de Comenio, intelectus, memoria et usus: primero, la comprensión reflexiva; después, la memorización de lo comprendido; por fin, la aplicación de lo que ya fue comprendido y memorizado.
   En la época actual, se ha comprobado que la mera explicación verbal del profesor no es tan esencial e indispensable para que los alumnos aprendan; sirve sólo para iniciar el aprendizaje, pero no para integrarlo y llevarlo a buen término.
   El proceso de aprendizaje de los alumnos, cuyos planes, dirección y control caben al profesor, es bastante complejo. Podemos “aprehender” súbitamente un hecho, una consecuencia o una información aislados. Pero el aprendizaje definitivo de un conjunto sistemático de contenidos, implícitos en una asignatura, es un proceso de asimilación lento, gradual y complejo. Sintetizando y esquematizando para examinarlo, podemos discernir en este proceso etapas bien definidas. En todo aprendizaje sistemático, quien lo recibe:
  a) pasa de un estado de sincretismo inicial, en el que abundan vagas nociones confusas y erróneas a…
  b) una fase de enfoque analítico, en que cada parte del todo es, a su vez, examinada e investigada en sus pormenores y particularidades; algunos psicólogos y pedagogos llaman a esta fase “diferenciación”, “discrimiación” o simplemente “análisis”. c) sigue una fase de síntesis integradora; relagando los pormenores a segundo plano, se afirman las perspectivas de lo esencial, de las relaciones y de la importancia de los principios, datos y hechos ya analizados, integrándolos en un todo coherente y vitalmente significativo. Es la fase que los norteamericanos designan como de “integración” y otros como de “síntesis”; d) lógicamente, concluye en una fase final de consolidación o fijación; en ésta, mediante ejercicio y repasos iterativos, se refuerza o fija ex profeso lo que se ha aprendido analítica y sintéticamente, hasta convertirlo en una adquisición definitiva de la mente del alumno.
   Hay en esas fases múltiples superposiciones y vaivenes en un complicado encadenamiento dinámico de asimilación.
   La esencia de “aprender” no consiste, por lo tanto, en repetir mecánicamente textos de libros ni en escuchar con atención explicaciones verbales de un maestro. Consiste, eso sí, en la “actividad mental intensiva” a la que los alumnos se dedican en el “manejo directo de los datos de la materia”, procurando asimilar su contenido. Esa actividad mental intensiva de los alumnos puede asumir las más variadas formas, conforme a la materia estudiada. Los alumnos están realmente aprendiendo cuando:
  a) hacen observaciones directas sobre los hechos,
  b) hacen planes y realizan experiencias, comprueban hipótesis y anotan sus resultados,
  c) consultan libros, revistas diccionarios, en busca de hechos y aclaraciones; toman apuntes y organizan ficheros y cuadros comparativos;
  d) escuchan, leen, anotan, pasan a limpio sus apuntes y los complementan con otros autores y fuentes;
  e) formulan dudas, piden aclaraciones, suscitan objeciones, discuten entre sí, comparan y verifican;
  f) realizan ejercicios de aplicación, composiciones y ensayos;
  g) colaboran con el profesor y se auxilian mutuamente en la ejecución de trabajos, en la aclaración de dudas y en la solución de problemas;
  h) efectúan cálculos y usan tablas; dibujan e ilustran; copian mapas o o los reducen o amplían a escala; completan e ilustran mapas mudos, etc.;
  i) buscan, coleccionan y clasifican objetos;
  j) responden a interrogatorios y tests, procuran resolver problemas, identifican errores, corrigen los suyos propios o los de sus colegas, etc.
   Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)