lunes, 10 de mayo de 2010

Biografía de Arturo Prat (21 de Mayo,Chile)


Arturo Pratt Chacón
Arturo Prat Chacón nació el 4 de abril de 1848 en la hacienda de San agustín,en la zona sur de Chile,cerca del río Itata .Sus padres fueron Pedro Agustín Prat y María de la Luz Chacón Barrios. Arturo se caracterizó por ser un niño tranquilo e inteligente. Cuando tenía solo 10 años entró a la Escuela Naval,donde estudio hasta terminar con gran éxito su enseñanza.
Finaliza su etapa escolar,y sin dejar de ser marino, entró a la Universidad de Chile a estudiar Derecho. Esta carrera y el mar eran sus dos grandes pasiones. En 1878 recibió su título como Abogado con excelentes calificaciones,mientras estudiaba en 1873 se casa con Carmela Carvajal Briones con quien tubo dos hijos a quienes llamó Arturo y Blanca Estela. Cuando Arturo trabajaba para la Marina como abogado una noticia estremece a Chile,estaba a punto de estallar una guerra contra Perú y Bolivia.
Carmela Carvajal Briones


El abogado y marino estaba ansioso de defender a su país,así que se dirige desde Valparaíso al norte a defender el honor de Chile. En abril de 1879 se embarcó rumbo a Antofagasta , en la nave Blanco   Encalada,una de las que formaban parte de la escuadra chilena.

Perú contaba con 6 barcos con un total de 57 cañones,mientras que Chile contaba con 6 barcos más pequeños y 41 cañones, Bolivia no poseía lo necesario para combatir en el mar.
Los barcos chilenos se instalaron frente a las costas de Iquique ,que en esa época era peruano esperando el momento para apoderarse del puerto. Sin embargo, el comandante de la escuadra chilena, Juan Williams Rebolledo estaba impaciente por derrotar al enemigo y decidió partir al puerto más importante para los peruanos : El Callao. dejó en Iquique dos naves,que eran las más frágiles la Esmeralda y la Covadonga.
Lo que no supo Williams Rebolledo fue que los dos barcos más poderosos de los peruanos, la Independencia y el Huáscar se dirigían rumbo a Iquique. la noche del 20 de mayo de 1879 los barcos peruanos y chilenos se cruzaron sin verse en alta mar.

En la mañana del 21 de mayo en medio de una abundante niebla los barcos peruanos fueron divisados por los marinos chilenos y aún siendo evidente la supremacía peruana en cuanto a barcos y armamento Prat decide enfrentarlos.Y así dirigió la palabra a sus marinos ¡Muchachos la contienda es desigual! nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo, y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber.¡Viva Chile!. Luego de eso el combate comenzó. La Esmeralda fue duramente atacada por el Huáscar y en un momento en que ambas naves se toparon, Pratt saltó a la cubierta del Huáscar y en pocos segundos cayó herido de muerte. Más tarde la embarcación chilena se hundió en las aguas del Océano Pacífico frente a las costas de Iquique.
Combate Naval de Iquique
La Cobadonga cuyo capitan era Carlos Condell,se había alejado de Iquique dirigiéndose velozmente al sur. Fue perseguida por la Independencia, Condell decidió navegar muy cerca de la costa, el barco peruano les seguía de muy cerca y encalla en los arracífes,entonces Condell pudo atacar y derrotarla.

El Combate Naval de Iquique no fue un gran triunfo para los chilenos,sin embargo,lo recuerdan como ejemplo de valor y amor a la patria más destacados de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios