lunes, 17 de mayo de 2010

HISTORIA GENERAL CHILE.Barros Arana,Diego

Descripción general:

Publicada en 16 gruesos volúmenes entre 1884 y 1902, la Historia General de Chile (originalmente Historia Jeneral de Chile), del historiador chileno Diego Barros Arana, es considerada la máxima obra historiográfica chilena del siglo XIX.


El autor de la moumental obra, Diego Barros AranaComprende de todo el periodo de la época precolombina hasta 1833. La obra está realizada en base a los documentos de archivos privados y públicos, que Barros Arana conoció y coleccionó a lo largo de décadas hasta que inició la redacción de su Historia General en 1881.

El estilo narrativo es sobrio y claro, con una lectura atractiva, realizada con mucha imparcialidad y siempre respetando los datos que entregan los documentos. Esta opción metodología está dada por el espíritu científico del positivismo, del que Barros Arana estaba notablemente influido.

El hilo conductor de su historia son los acontecimientos políticos, pero no se queda estancado allí y realiza descripción y análisis de los temas sociales, económicos y culturales.