miércoles, 24 de agosto de 2011

El mes de Septiembre en México

El mes de septiembre es particularmente importante para todos los mexicanos. Históricamente se conmemoran muchas fechas, entre ellas la Independencia de México, motivo por el cual la ciudad se viste de los colores patrios: verde, blanco y rojo. Cada casa o negocio luce una bandera que ondea orgullosa, y por varios días la música favorita es la del mariachi.
Entre otros eventos, el día primero del mes el Presidente de la República en turno rinde su Informe de Gobierno.
El 13 de septiembre el Ejército Mexicano recuerda en una representación la "Batalla de Chapultepec", honrando la memoria de los "Niños Héroes".
Para los niños significa que el ciclo escolar empieza de lleno: los festivales comienzan a celebrar las fechas conmemorativas, los héroes son conocidos y recordados mediante dibujos, representaciones de pasajes históricos, bailables típicos, etc.
En algunas escuelas se hace un festival llamado “Mañanita Mexicana”, dónde además de lucir los adornos tricolor, las vestimentas típicas (como el rebozo y el sombrero de charro o paja) se degusta nuestra deliciosa comida, cuyo componente esencial es el maíz. Además resalta el frijol, el nopal y el chile (¡por supuesto!)
La mayoría de los platillos tienen orígenes prehispánicos y los nombres aun perduran desde entonces: tlacoyos, chalupas, sopes, huaraches, quesadillas, pozole, tamales, papadzules, tortillas, mole, tostadas, enchiladas, y un sinfín de delicias.
La noche del 15 de septiembre en la mayoría del país se hace una “Noche Mexicana”, donde además de la comida, los adornos y la música tradicional, se espera el “Grito de Independencia” que es dado por el Presidente de la República (o jefes de gobierno, gobernadores, etc. en cada municipio) y que nos recuerda a los “Héroes que nos dieron Patria y Libertad”. Es el momento cumbre del mes patrio, emocionante hasta las lágrimas, sobre todo para nuestros connacionales en el extranjero.

Esto es una breve reseña de lo que significa en México el mes de septiembre.
En las próximas publicaciones, compartiremos algunas recetas de comida típica mexicana que hasta los niños pueden hacer, así como algunas manualidades escolares ideales para estas fechas.
Saludos cordiales
LeMaHaRi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios