lunes, 6 de diciembre de 2010

"Noche De Paz" Historia de uno de los villancicos más conocidos en el mundo

"Noche de Paz" es uno de los más populares y conocidos villancicos del mundo, la tradición cuenta que el reverendo Joseph Mohr (1792-1848) y Franz Xaber Gruber (1787-1863) la escribieron en Oberndorf, Austria en vísperas de Navidad, Gruber  organista y asistente de Mohr, le entrega  una melodía a dos voces junto con el coro y el acompañamiento en guitarra para un poema, al reverendo le gusto tanto que la incluyó en la reunión de Navidad esa misma noche en la Iglesia San Nicolas de Oberndorf, Morhr canto de tenor y Gruber bajo,acompañados de guitarra pues se dice que el órgano de la iglesia estaba dañado.

Con los años en 1995 se descubre una partitura en la que una firma de Morhr da cuenta que es él autor de la letra y que Gruber es el compositor de la música, Morh escribió la letra en 1816 y a petición de este,Gruber escribe la música (el manuscrito se encuentra en el Museo de Salzburgo).

Manuscrito Original de "Noche de Paz"
Mohr sirvió en varias  parroquias después de haber completado su servicio en Oberndorf, en octubre de 1819. En 1838, fue nombrado párroco de la parroquia de Wagrain donde se desempeñó durante diez años. Cuando murió el 04 de diciembre 1848 de una dolencia de pulmón en Wagrain, cuando su autoría del villancico era prácticamente desconocida. Los que lo conocían lo describen como generoso  alegre y feliz, junto con profundas creencias religiosas y caridad hacia los niños.

¿Cómo llega "Noche de Paz" a América?
Se cuenta que Karl Mauracher, quien era un constructor y reparador de órganos,visitó la Iglesia San Nicolas y de allí se fue con la partitura de "Noche de Paz", no se sabe a ciencia cierta si los autores se la regalaron o fue descubierta por él en el órgano de la iglesia que estaba reparando, Mauracher con una fuerte tradición musical solía cantar la canción en su pequeña casa en Kapfing y allí la traspaso a dos familias de cantantes los Rainers y los Strassers. Tres años más tarde los Rainers fueron invitados a una fiesta en honor a Francisco I de Austria y el Zar Alejandro I de Rusia en donde incluyeron el villancico, la canción gustó tanto que fueron invitados a dar conciertos a través de Rusia.

Los Strassers por su lado llamaban el villancico "la canción del cielo" y la cantaron frente a el rey Federico Guillermo IV de Prusia quien la hizo cantar por el coro de su iglesia en vísperas de Navidad y de allí se dispersó por toda Europa.

Rainers trajo el villancico a Estados Unidos en 1839 y fue cantado frente a el monumento de Alexander Hamilton a las afueras de Trininy Church en Nueva York.



Fuentes:
Silent Night Museum Museo que tiene los manuscritos originales de la canción
Stillenacht Origen de la canción.
Silent Night Web. Contiene 227 versiones de Noche de Paz