miércoles, 27 de diciembre de 2023

PEI en la Educación preescolar en Chile y la normativa vigente

    El diseño e implementación de los diversos instrumentos de gestión educativa deben orientarse a la concreción de los propósitos declarados en el PEI de cada establecimiento, que contiene la identidad y sentido de esa comunidad específica. 

    En el caso de las escuelas, debe incorporar las políticas y normativas educativas en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME): Plan de Formación Ciudadana, Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, Plan de Apoyo a la Inclusión, Proyecto Pedagógico de la Jornada Escolar Completa, Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, Plan Integral de Seguridad Escolar, Plan de desarrollo Profesional Docente, entre otros.

    También debe considerar las siguientes normativas:

  • Decreto N°373/2017 Principios y definiciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa para los niveles de educación parvularia y primer año de educación básica.
  • Decreto Supremo N° 565/1990 Aprueba reglamento general de Centros de padres y apoderados para los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio De Educación.
  • Decreto N° 83 /2015 Orientaciones Técnicas sobre Estrategias de Diversificación de la Enseñanza.
  • Orientaciones para la construcción de comunidades inclusivas (implementación de planes de apoyo a inclusión, Ley Nº20.845). 
     Ademas debe tener como referentes curriculares  (BCEP-MBE EP). Las Bases Curriculares de Educaciön Parvularia definen qué y para qué deben aprender los niños y niñas en el nivel de educación Parvularia. 
    El Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia orienta a los/as educadores de párvulos respecto de la reflexión y la práctica pedagógica que deben desarrollar como profesionales de la educación para la mejora continua de su quehacer, estableciendo los desempeños que se espera de ellos en su labor educativa. Dejamos el link de descarga de ambos documentos.


 
Descarga AQUI

Descarga AQUI




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios