viernes, 22 de enero de 2010

Unidad Didáctica Digital, Comprensión Del Medio 4° Básico








http://www.catalogored.cl/media/catalog/product/cache/4/image/5e06319eda06f020e43594a9c230972d/f/i/file_18_1.jpg

Descripción 

Las Unidades Didácticas Digitales (UDD) para Comprensión del Medio, incorporan tecnologías a la propuesta didáctica Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) que promueve el Ministerio de Educación. ECBI es un modelo didáctico que se articula en el aula a partir de la motivación a los niños y niñas para que reflexionen sobre un fenómeno natural: usen sus conocimientos previos; formulen predicciones a partir de una explicación plausible a dicho fenómeno; busquen información que les permita confirmar o descartar sus respuestas; indaguen mediante el diseño y realización de experimentos sencillos; analicen los resultados, y elaboren conclusiones propias.

Las UDD complementan las lecciones de cada módulo ECBI con una serie de aplicaciones multimediales e interactivas. Estas pueden ser proyectadas durante el momento correspondiente del ciclo de aprendizaje que plantea la estrategia ECBI (Focalización, Exploración, Reflexión y Aplicación).

Los Módulos ECBI de cuarto año, divididos en lecciones, que cuentan con recursos interactivos son:

Módulo: Cambios

  • Clasificando sustancias.
  • Cambios de la materia y la temperatura.
  • Describiendo características del aire.
  • Ciclos de vida


Módulo: Diversidad
  • Caracterizando la diversidad de plantas y animales. 
  • ¿Cómo se originan las zonas climáticas de la Tierra. 
  • Clasificando diferentes tipos de vegetales. 
  • Características de adaptación de plantas y animales.
Módulo: Zonas climáticas e interacciones
  • El ciclo vital de los animales y las plantas. 
  • Los seres vivos se adaptan al medio.
Cada UDD incluye una serie de documentos de apoyo al profesor y fichas para los estudiantes.
Este recurso fue instalado en el equipamiento entregado por la Red Enlaces durante el 2009.

Materiales de apoyo


El recurso incluye una guía para el docente en formato digital y guías para los alumnos en formato digital.
Cada Unidad Didáctica Digital incluye material para:
  • Preparación de la enseñanza: estrategia, enseñanza y evaluación, estructura y marco general y orientaciones de la lección.
  • Realización de la clase: recursos interactivos, recursos para el laboratorio, material imprimible para el profesor y para el alumno e instrumento de evaluación.

Información pedagógica

Nivel Educativo 4° Básico, Subsector Basica Ciencias Naturales
Subsector básica
Ciencias Naturales

Contenidos Curriculares
  • Principios básicos de clasificación. 
  • Interacción entre seres vivos y ambiente. 
  • Los estados de la materia y la vida. 
  • Cronología. 
  • Zonas climáticas de la Tierra.
  • Cobertura Temporal
  • Varias Unidades de Aprendizaje

Potencialidades Pedagógicas
  • Ofrece nuevos y motivadores recursos pedagógicos para la enseñanza de contenidos curriculares, lo que ayuda al logro de los aprendizajes esperados. 
  • Permite al docente presentar y modelar actividades en los distintos momentos del ciclo de aprendizaje ECBI. 
  • Promueve una participación activa entre el docente y los alumnos y alumnas. 
  • Ofrece material de apoyo al profesor para la preparación de la enseñanza y el uso de los recursos digitales permitiéndole innovar en su práctica pedagógica y reflexionar acerca de su experiencia. 

Sugerencias Metodológicas de Uso
  • Revise la planificación secuencia de contenidos, planes de clases y orientaciones para definir los momentos en qué incorporará los recursos digitales disponibles en estas unidades. 
  • Revise, con anterioridad a la clase, cada uno de los recursos digitales que ofrece la UDD. Es importante conocer y ejercitar la funcionalidad de las distintas herramientas disponibles de modo de manejarlas correctamente durante la ejecución de la clase. 
  • Considere la distribución espacial y la infraestructura con que cuenta para proyectar los recursos en la sala de clases. Una buena organización del espacio permitirá una buena visibilidad de la proyección por parte de todos los alumnos y alumnas, permitiéndole desplazarse con libertad por el aula, captando mejor la atención de sus estudiantes, y potenciando una participación activa. 
  • Presente en las primeras sesiones a Keru, personaje pedagógico de las UDD. Keru cumple distintas funciones (entregar instrucciones, motivar una actividad, plantear preguntas claves, retroalimentar) que pueden ser aprovechadas en el desarrollo de sus clases. 
  • Revise y promueva el uso individual o en parejas de los recursos para el laboratorio, como complemento o extensión al trabajo planificado en el aula. 
Requerimiento del Sistema
Sistema Operativo Windows XP
Velocidad de procesador
1 GHz
Memoria RAM mínima requerida
256 Mb
Disco duro
50 Mb a 100 Mb
Hardware requerido
Parlantes, Audifonos
Requerimiento de Conexión a Internet