viernes, 30 de julio de 2010

Alimentación Saludable en la Escuela


Conjunto de documentos acerca de la alimentación saludable en la escuela,consta de un cuaderno de introducción, objetivos, metodología, evaluación y bibliografía. Acompañan cuatro unidades didácticas sobra la alimentación y sus prácticas.





La Percusión Escolar


La percusión escolar es una introducción a los instrumentos de percusión existentes. Un conjunto de recursos que pueden ser de útil para  alumnos y alumnas de primaria y secundaria (enseñanza básica o media), como al profesor (a) que quiera disponer de materiales de apoyo en su labor diaria.(Autor: Antonio Jerez Gómez)

Objetivos:


1. Expresar de forma original las ideas y sentimientos mediante el uso de instrumentos musicales.
2. Utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de expresión musical.
3. Participar en actividades musicales dentro y fuera del aula.
4. Analizar instrumentos musicales del patrimonio cultural andaluz, como ejemplos de creación artística.
5. Familiarizar al alumnado con el uso de las nuevas tecnologías, especialmente de las posibilidades que ofrece Internet para la búsqueda de recursos culturales.

Enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/12/11/0022/index.htm

domingo, 25 de julio de 2010

"Un Nudo de Amor"


En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible.
Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres de la comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.
Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.
Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo.
Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto.
Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana.Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo.
Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos.
La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela.(Autor anónimo)
El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.
Aquél padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo. 

¿Cómo le demostramos amor a nuestros hijos? 

¿Los llenamos de regalos para no sentir la culpa por el poco tiempo que les damos? ¿Los escuchamos cuando nos dicen algo importante,cuando eso importante es solamente importante para ellos? 
Este padre,encontró una manera simple pero efectiva, a veces nosotros nos complicamos la vida en hacerlo cuando podemos encontrar gestos pequeños pero eficaces para demostrar a nuestro hijo(a) un TE AMO. 
Si aún no es tarde busca la forma,puedes dejar una nota en su próxima colación o merienda que llevará a la escuela,una tarjetita,una nota en el refrigerador con algo bonito,algo debajo de su almohada,escucharlo cuando te cuente eso "importante" y sobre todo entregarle tiempo de calidad si lo tienes y si no "Un nudo en su sabana"


Talosh



Evaluación Rúbricas o matrices I


¿Qué es una rúbrica o matriz ? ¿Para que sirve? ¿Cómo se elabora?

Maestros y maestras de corazón acá les dejo estos tres power point para que puedan tener una idea de lo que es una rubrica y para los que aún les da un poco de trabajo elaborarlas les dejo el enlace a RUBISTAR una herramienta en internet que nos ayuda a crear nuestras propias matrices solo hay que registrarse para guardarlas para poder desacargar en nuestro computador,las ventajas de esta herramienta son:
  • Plantillas de Matrices para evaluar varios tipos de productos en distintas materias (Matemáticas, Ciencias, Arte, Lectura, Escritura, Música, etc).
  • La posibilidad de modificar esas Plantillas, para adaptarlas a las necesidades particulares del maestro y de la situación. Las modificaciones pueden ser desde elementales hasta radicales.
  • Le ayuda a no partir de cero cuando necesita construir una Matriz, aportándole ideas tanto en los aspectos o categorías, como en los criterios con los que estos se van a evaluar.
Enlace de la página ---------------> RubiStar
RUBRICAS O MATRICES

View more documents from Norman Trujillo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Juegos On line Educación Cristiana



Conceptos generales de la Biblia
Tradicional juego de descubrir la palabra incógnita relacionada con conceptos generales de la Biblia.

Test1 La Biblia
Después  de leer un texto se responden una serie de 10 preguntas entre 25

Crucigrama de la Biblia
32 conceptos acerca de la Biblia

Test 1 Proceso de formación de la Biblia
Después  de leer un texto se responden una serie de 10 preguntas entre 20

Otros juegos


lunes, 19 de julio de 2010

domingo, 18 de julio de 2010

Estudio descubre que los niños que reciben atención infantil de alta calidad les va mejor


Un estudio reciente publicado por el National Institutes of Health (NIH) llegó a la conclusión que los niños que reciben cuidado infantil de alta calidad en sus primeros cuatro años y medio de vida tienen mejor desempeño académico y comportamiento en la adolescencia.

A partir de 1991, el estudio de los NIH evaluó el progreso cognitivo y académico de un grupo de 1.370 niños de edades comprendidas entre un mes hasta el sexto grado. Los investigadores les preguntaron a los padres y grabaron el tipo, cantidad y calidad de cuidado de niños durante los primeros cuatro años y medio. También observaron las interacciones de cuidado de niños para evaluar la calidad de la atención. De acuerdo con el informe emitido por el NIH, el cuidado infantil de alta calidad se caracteriza por el afecto de los cuidadores y el apoyo y la estimulación cognitiva dada a los niños.

Algunas preguntas a la hora de buscar atención para nuestros niños incluyen:

¿Cómo sería un día típico para mi hijo?
Sepa lo que es importante para usted antes de tiempo, y garantice que se incorpore a las actividades diarias de los cuidadores. Si un proveedor dice que no hay horario establecido, esto debería ser una bandera roja. Estructura y rutinas son esenciales para el desarrollo de un niño pequeño.

¿Cuál es su filosofía de cuidado de niños?
La administración del lugar en donde se cuida a su hijo(a) debe ser capaz de responder rápidamente a esta pregunta. Los programas de calidad deben crear un clima que fomenta el aprendizaje de una manera coherente con los métodos adecuados de desarrollo.

¿Puedo visitar y observar una clase?
Las instituciones que tienen confianza en sus programas debería acoger favorablemente esta solicitud. Esto le permitirá familiarizarse con los espacios específicos de aprendizaje en el que su hijo pasará sus días y podrá ver cómo los profesores interactúan con los niños bajo su cuidado.

¿Hay otros padres allí con quienes podría ponerse en contacto?
Para una institución de calidad será un placer entregarle referencias. Pregúntele a su red personal de otros padres de sus experiencias con los programas que usted está considerando.

¿Cuáles son los programas para los niños de mas edad?
Si su hijo estará en un establecimiento de cuidado de niños durante varios años, es prudente que investigue y observe los programas dirigidos a los niños más allá del grupo y edad actual de su hijo. Haga preguntas sobre las actividades y oportunidades de aprendizaje para los niños mayores para determinar la viabilidad de la instalación a largo plazo.


Township Journal - Study finds kids receiving high quality child care fare better - Straus Newspapers
EAVB_YJTPZSGBSI

¿Cuanto vale tu tiempo?

Papá,¿Cuanto ganas por hora? El padre dirigió un gesto muy severo al niño y le contestó:
- No me molestes que estoy muy cansado.
- Pero papá -insistía- dime por favor cuanto ganas por hora. La reacción del padre fue menos severa. Solo contestó:
- Ochocientos pesos por hora.
- Papá ¿Me podrías prestar cuatrocientos pesos? Pregunto el pequeño. El padre monto en cólera y le dijo:
- Vete a dormir no me molestes. Había caído la noche. El padre había meditado lo sucedido y se sentía culpable y queriendo descargar su conciencia dolida se asomó al cuarto de su hijo. En voz baja preguntó al pequeño:
- ¿Duermes hijo?
- Dime papá,contestó entre sueños.
- Aquí tienes el dinero que me pediste ,respondió el padre. El pequeño le dio las gracias y metiendo la manita debajo de la almohada sacó unos billetes.
- Ahora ya completé el dinero; tengo ochocientos pesos ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo? Preguntó el niño. (Autor desconocido)

jueves, 15 de julio de 2010

MANUALIDADES PARA LA ESCUELA DOMINICAL: páginas para colorear


Página en donde los maestros de escuela dominical y profesores de educación cristiana pueden encontrar una variedad de dibujos para colorear
MANUALIDADES PARA LA ESCUELA DOMINICAL: páginas para colorear

Generador de guías para caligrafía




Esta pagina, ofrece la oportunidad online de realizar tus propias guías de caligrafía con el contenido que quieras para después descargarlo directamente a tu pc en formato Pdf. Para personalizar la guía da elegir el idioma,que puede ser ;español,ingles, catalán y francés.






Se puede personalizar el enunciado,pie de página,contenido, puedes elegir el número de líneas(8,12,16) y tipo de letra( Memina,Massallera) y el tipo de pauta.
Para acceder a la página has clic AQUI

Les dejo otra página pero en esta encuentran fichas imprimibles AQUI

domingo, 11 de julio de 2010

Conecta3

Conecta3 El poder de una clase de Escuela Dominical
Libro dedicado a la Escuela Dominical y enseñanza en grupos pequeños, es de una serie de libros dedicados al tema por el autor David Francis director de las Escuelas Dominicales en LifeWay Church Resourses,
para miembros, lideres y quienes les interese el tema de la educación en las iglesias. Tiene como objetivos lo siguiente:

  1. Identificar el nivel en que actualmente funciona su grupo o clase.
  2. Descubrir ideas para operar en cada nivel con un significado más grande.
  3. Decidir si quiere alcanzar un nivel más alto o quedarse donde está.
Un libro interesante para quienes gustan de la educación cristiana sobre todo por el objetivo final que llevar a cabo "La gran comisión"
puedes descargar el libro directamente de la página de LifeWay




viernes, 9 de julio de 2010

"Cadena de favores"


Un profesor con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. La estructura de un negocio de pirámide aplicada a la mejora del mundo comienza a dispersarse por los Estados Unidos ayudando a mucha gente en el proceso. Es una película recomendada para enseñar valores o para clases de educación cristiana. uno de los lugares donde la puedes ver online es AQUI

Los niños ven,los niños hacen



Video que ejemplifica algo muy real lo que los niños ven eso hacen, los padres somos ejemplo de nuestros hijos,video sugerido para clases de educación cristiana,orientación familiar,escuela para padres,etc.

jueves, 8 de julio de 2010

Crea sopas de letras , laberintos, crucigramas y más

 

PUZZLEMAKER es una página en donde puedes crear online y para descargar en tu pc laberintos,puzzles,crucigramas,sopas de letras,etc. Lo que necesites lo creas en la página y luego lo descargas en tu computador en formato Pdf, la página esta en ingles lo que con un esfuerzo de tu parte no será impedimento para crear elementos útiles para tus clases.

Contenido Educativo Digitales

La página de contenidos educativos digitales de la Junta de Nueva Extramadura contiene recursos que se pueden trabajar en enseñanza básica,media y educación especial, los temas son:

  • Biología y Geología
  • Física y Química
  • Geografía e Historia
  • Inglés
  • Lengua y Literatura
  • Destrezas Básicas en Matemáticas
  • Matemáticas
  • Tecnología
  • Materias Transversales
  • Lengua como Herramienta de Aprendizaje
Si quieres ir a la página accede haciendo clic aqui,o apuedes acceder a través de estos link a algunos de sus juegos interactivos

Para Primer año Básico o Primaria
Estaciones del Año: El juego se trata de hacer coincidir las fotografías y los nombres de las estaciones del año,actividad de comprensión de medio.






Medios de Transporte. Este juego es de los medios de transporte y es un crucigrama donde hay que escribir el nombre de los medios de transporte donde corresponde.actividad de comprensión del medio.




Clothes Juego de Ingles para refuerzo de vocabulario se debe unir el dibujo con el nombre en ingles de cada uno 

miércoles, 7 de julio de 2010

En El Vientre Materno



En el vientre materno nos lleva a una serie de increíbles viajes que nos revelarán el extraordinario mundo del desarrollo del feto. Disfruta los nuevos episodios narrados por la mexicana Martha Debayle: Animales extremos, Gemelos idénticos, Perros y Gatos.
Con fotografías nunca antes vistas, efectos especiales de avanzada y sorprendentes imágenes 4D, “En el Vientre Materno” de National Geographic nos lleva a una serie de increíbles viajes que nos revelarán el increíble mundo del desarrollo del feto.
Seremos testigos del momento en que un simple huevo fertilizado se divide en dos para engendrar a mellizos idénticos.
Exploraremos el intricado proceso que tiene lugar dentro del vientre mientras se forman dos grandes depredadores, el león y el gato.
Observaremos las dos primeras etapas de vida del perro y su antepasado, el lobo.
Seremos testigos del momento más importante del proceso de reproducción y gestación, incluyendo la evolución del embrión de un tiburón que se transforma en caníbal y de la avispa que invade el cuerpo de otros para alimentar a su cría.

martes, 6 de julio de 2010

La Biblia

Este recurso didáctico, creado por Milagros de la Fuente y Laura Sancha, permite hacer un recorrido interactivo por los libros que configuran la Historia Sagrada, el Antiguo y Nuevo Testamento. Mediante resúmenes, cuadros conceptuales, glosarios de acontecimientos bíblicos y divertidas actividades de comprensión lectora y creatividad (crucigramas, puzzles, dibujos para colorear…), los alumnos y alumnas podrán aprender y conocer, los hechos y personajes más importantes de la Biblia.


lunes, 5 de julio de 2010

El Cerebro Musical



El poder de la música sobre la mente humana es algo que siempre ha fascinado a los científicos. Pero, ¿puede la música explicarse científicamente? y ¿cómo podemos analizar su efecto sobre el cerebro?, ¿por qué la música tiene tanto poder a la hora de recrear sensaciones, emociones y vivencias?
National Geographic Channel nos presenta una manera distinta de conocer este gran misterio de la mente humana en “Mi cerebro musical”, que se estrena el domingo 14 de junio a las 21.00 horas, y en el que tendremos la increíble oportunidad de adentrarnos en el cerebro de cuatro genios de la música: Sting, ganador de más de dieciséis Premios Grammy, Michael Buble, afamado compositor de Jazz, Feist, cantautora canadiense de folk indie, y Wyclef Jean, uno de los integrantes del famoso trío The Fugees. Todos  han sido elegidos para este inusual experimento que nos servirá para comprender mejor las conexiones entre el cerebro y la música.
El neurólogo Dr.Daniel Levitin será el encargado de explicarnos de qué manera la música nos afecta física, psicológica y emocionalmente mediante distintos experimentos realizados a niños y adultos. Asimismo, las entrevistas y tests protagonizados por Sting y otros grandes de la esfera musical mundial nos darán las claves para entender hasta qué punto influye la música en sus vidas y qué es lo que han aprendido de su poder.

domingo, 4 de julio de 2010

¿Qué pasa con la gravedad?



Documental de la BBC Horizon, donde nos explica la naturaleza de la gravedad. Además explica la vinculación que existe entre la teoría de la relatividad de Einstein y los satélites GPS.
La gravedad es una propiedad fundamental de la materia que produce una atracción recíproca entre los cuerpos. Es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza aunque se la considere como la más débil si se la compara con otras fuerzas que afectan a la materia.
Su enorme importancia también se deja sentir a escala cósmica porque determina el movimiento de los planetas, de las estrellas, de las galaxias… en definitiva, de toda la materia del universo. Este documental nos desvelará ciertos secretos de esta importante propiedad física.
Brian Cox, quien fue tecladista de las bandas DARE y D:Ream, es un doctorado en física de la Universidad de Manchester y trabaja en el experimento ATLAS en el LHC. Se ha hecho conocido por su participación en la serie Horizontes de BBC, así como en otras apariciones públicas como su conferencia en TED. Además fue consultor científico de la película Sunshine.

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO



Hace unos días presentó la Unesco la Biblioteca Digital Mundial  un proyecto que arrancó en 2005 con el propósito de ampliar tanto la cantidad como la diversidad de contenidos culturales en la red, proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y promover el entendimiento internacional e intercultural, ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital entre los países.
El resultado que ahora podemos ver está todavía muy lejos de los objetivos previstos, pero es sin duda un primer paso para conseguirlos. La cantidad de documentos digitalizados 1298  el funcionamiento de la web es sencillo y muy ágil, basado en criterios visuales. Es posible localizar los documentos por distintos criterios (lugar, tiempo, tema, tipo de artículo, instución que los aporta)

¿Se puede enseñar química y física con ideas del Quijote?

Enseñando Física y Química con Ideas Quijotescas
Este libro propone realizar actividades para enseñar física y química a partir de las ideas de Don Quijote,si el mismo de Miguel Cervantes. Dirigido a profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Física y Química, y fruto de una Experiencia de Innovación Educativa relacionada con el fomento de la lectura y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias realizada con alumnos  en España. 
El libro hace un recorrido por los 52 capítulos de la Primera Parte del Quijote centrándose en situaciones cotidianas que le suceden a Don Quijote y a su cuadrilla para poder estudiarlas y analizarlas desde el punto de vista de los principales conceptos y leyes de la Física y de la Química.
El Material del Alumno incluye, para cada capítulo, los párrafos del Quijote que se deben trabajar, los problemas reales que se deben resolver y un material de apoyo para el estudiante con los contenidos físicos o químicos que se requieren para solucionar los problemas.
El libro se completa con una amplia Guía Didáctica para el Profesorado en la que se detallan para cada bloque de contenidos, los objetivos y contenidos (tanto conceptuales, procedimentales como actitudinales) que se pretenden, la metodología didáctica y los criterios metodológicos, así como la atención a la diversidad con las diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje que se proponen y un extenso comentario de todos los ejercicios propuestos. 
Esta guía también contiene un gran número de referencias bibliográficas, apartados de educación en valores y temas transversales, así como otro de evaluación, que incluye criterios, instrumentos y una prueba de autoevaluación para el alumnado.


Preguntas 100 Respuestas


¿Qué es una unidad astronómica?, ¿Estamos solos en el Universo?, ¿Es cierto que la extinción de los dinosaurios se debió al impacto de un meteorito?, ¿Qué diferencia un asteroide de un cometa?, ¿Cuál es el tamaño de nuestra Galaxia? descarga esta publicación y podrás tener respuestas a estas y otras interrogantes acerca de nuestro universo