sábado, 20 de marzo de 2010

GRAFIMANÍA 2



Descarga este útil material de apresto en este enlace   descarga  AQUI

JESÚS EL MODELO


Dawson elimina las distorsionadas formas de ver a Jesús que por siglos se han acumulado, al brindar una forma de verlo equilibrada y bíblicamente como el cordero y león, entre otras poderosas verdades que la autora comparte, usted aprenderá a: - Poner en orden su prioridades, al alinearlas con las prioridades de Jesús - Conocer las tres categorías de ministerio que Jesús utilizo y como usted puede saber que ministerio esta alineado con el de El. - Entender como la gran humildad de Jesús permeó en todo lo que hizo en la tierra y porque sentía repulsión a todo lo que no fuese radicalmente autentico.


viernes, 19 de marzo de 2010

EL LENGUAJE DE MI CUERPO



RIMAS Y SÍLABAS


ATLAS DE LA BIBLIA

Atlas de la Biblia es un archivo en pdf que contiene 132 mapas a todo color. En él aparecen todos aquellos lugares que se mencionan en la biblia desde al antiguo testamento (describiendo, por ejemplo, la travesía del pueblo hebreo por el desierto, cuáles territorios abarcó los reinos de Salomón, David, etc. ), hasta la geografía en tiempos de los romanos y, más específicamente, de Jesús.

Tiene una desventaja: está en inglés. Sin embargo, como la mayor parte son mapas, pueden servir como guía
visual.






APRENDIENDO A ESCRIBIR

Tal como lo dice el título. Se trata de 23 láminas para aprender a escribir, recomendado para niños del nivel inicial. Aqui un pequeña muestra.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA

El problema de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje es de gran actualidad por las propias necesidades que está teniendo el sistema educativo actual. Variados son los enfoques que tratan de buscar una explicación a tan intrincado problema, el cual puede ser conceptualizado desde diferentes ciencias al ser concebido desde el paradigma de la complejidad. En el trabajo se intenta ofrecer diferentes criterios teóricos y metodológicos sobre la investigación y la práctica educativa referentes al objetivo como componente esencial, que ofrece múltiples posibilidades para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Autores Gisela Bravo López, Maritza Cáceres Mesa. Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior, Universidad de Cienfuegos, Cuba.


miércoles, 17 de marzo de 2010

EL APRENDIZAJE


 La enseñanza es la actividad que dirige el aprendizaje.
   Para enseñar bien, necesitamos, como profesores, tener primero una noción clara y exacta de lo que es realmente “aprender” y “enseñar”, pues existe una relación directa y necesaria, no sólo teórica, sino práctica, entre esos dos conceptos básicos de la didáctica.
 En los siglos pasados predominaba la noción simplista y errónea de que “aprender era memorizar”, hasta que el alumno pudiera repetir las mismas palabras de los textos del compendio o las palabras del profesor. A partir del siglo XVII predominó la fórmula de Comenio, intelectus, memoria et usus: primero, la comprensión reflexiva; después, la memorización de lo comprendido; por fin, la aplicación de lo que ya fue comprendido y memorizado.
   En la época actual, se ha comprobado que la mera explicación verbal del profesor no es tan esencial e indispensable para que los alumnos aprendan; sirve sólo para iniciar el aprendizaje, pero no para integrarlo y llevarlo a buen término.
   El proceso de aprendizaje de los alumnos, cuyos planes, dirección y control caben al profesor, es bastante complejo. Podemos “aprehender” súbitamente un hecho, una consecuencia o una información aislados. Pero el aprendizaje definitivo de un conjunto sistemático de contenidos, implícitos en una asignatura, es un proceso de asimilación lento, gradual y complejo. Sintetizando y esquematizando para examinarlo, podemos discernir en este proceso etapas bien definidas. En todo aprendizaje sistemático, quien lo recibe:
  a) pasa de un estado de sincretismo inicial, en el que abundan vagas nociones confusas y erróneas a…
  b) una fase de enfoque analítico, en que cada parte del todo es, a su vez, examinada e investigada en sus pormenores y particularidades; algunos psicólogos y pedagogos llaman a esta fase “diferenciación”, “discrimiación” o simplemente “análisis”. c) sigue una fase de síntesis integradora; relagando los pormenores a segundo plano, se afirman las perspectivas de lo esencial, de las relaciones y de la importancia de los principios, datos y hechos ya analizados, integrándolos en un todo coherente y vitalmente significativo. Es la fase que los norteamericanos designan como de “integración” y otros como de “síntesis”; d) lógicamente, concluye en una fase final de consolidación o fijación; en ésta, mediante ejercicio y repasos iterativos, se refuerza o fija ex profeso lo que se ha aprendido analítica y sintéticamente, hasta convertirlo en una adquisición definitiva de la mente del alumno.
   Hay en esas fases múltiples superposiciones y vaivenes en un complicado encadenamiento dinámico de asimilación.
   La esencia de “aprender” no consiste, por lo tanto, en repetir mecánicamente textos de libros ni en escuchar con atención explicaciones verbales de un maestro. Consiste, eso sí, en la “actividad mental intensiva” a la que los alumnos se dedican en el “manejo directo de los datos de la materia”, procurando asimilar su contenido. Esa actividad mental intensiva de los alumnos puede asumir las más variadas formas, conforme a la materia estudiada. Los alumnos están realmente aprendiendo cuando:
  a) hacen observaciones directas sobre los hechos,
  b) hacen planes y realizan experiencias, comprueban hipótesis y anotan sus resultados,
  c) consultan libros, revistas diccionarios, en busca de hechos y aclaraciones; toman apuntes y organizan ficheros y cuadros comparativos;
  d) escuchan, leen, anotan, pasan a limpio sus apuntes y los complementan con otros autores y fuentes;
  e) formulan dudas, piden aclaraciones, suscitan objeciones, discuten entre sí, comparan y verifican;
  f) realizan ejercicios de aplicación, composiciones y ensayos;
  g) colaboran con el profesor y se auxilian mutuamente en la ejecución de trabajos, en la aclaración de dudas y en la solución de problemas;
  h) efectúan cálculos y usan tablas; dibujan e ilustran; copian mapas o o los reducen o amplían a escala; completan e ilustran mapas mudos, etc.;
  i) buscan, coleccionan y clasifican objetos;
  j) responden a interrogatorios y tests, procuran resolver problemas, identifican errores, corrigen los suyos propios o los de sus colegas, etc.
   Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
   

CREACION CUAN GRANDE ES EL




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domingo, 14 de marzo de 2010

GUIAS PARA EL TRABAJO DOCENTE - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - REPÚBLICA DEL PERU




Nro
Descripción del documento
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01
Guía para el Desarrollo de Capacidades
02
Guía de Diversificación Curricular
03
Guía para el Desarrollo del Pensamiento Crítico
04
Guía para el Desarrollo del Pensamiento Creativo
05
Guía para el Desarrollo de la Capacidad de Toma de Decisiones
06
Guía para el Desarrollo de la Capacidad de Solución de Problemas
07
Guía para el Desarrollo de Capacidades Comunicativas
08
Guía de Estrategias Metacognitivas para Desarrollar la Comprensión Lectora
09
Guía para el Desarrollo del Pensamiento a Través de la Matemática
10
Guía para el Desarrollo de Procesos Metacognitivos
11
Guía para el Uso de Recursos Educativos

martes, 9 de marzo de 2010

Karaoke para las clases de idioma



Esta es una página que pueden aprovechar muy bien los docentes que hacen clases de idiomas,consiste en un karaoke que permite llenar los espacios vacíos según el idioma y el video seleccionado,tiene dificultad de fácil, medio y difícil por idioma y por cancion niveles de principiante,intermedio y experto.
Ademas tiene una herramienta que permite traducir la canción a otro idioma a parte del que se está usando y un contador de tiempo de logro de la tarea,seguro sus alumnos agradecerán esta nueva manera de aprender idiomas.

Para acceder has clic Aquí

sábado, 6 de marzo de 2010

Myebook - EL REINO DE LOS CIELOS

Myebook - EL REINO DE LOS CIELOS - click here to open my ebook

Cuento Interactivo que tiene como moraleja la humildad

 Este cuento de http://buceayaprende.blogspot.com/ una pagina recomendada para quienes quieren  ver paso a paso la elaboración de libros interactivos para el uso en aula,también existen allí ejemplos a seguir con sus respectivas aplicaciones como "Conocemos los Animales","Contamos Noticias","Conoce tu Localidad" y "Rocas y Minerales"

viernes, 5 de marzo de 2010

1500 Dinámicas grupales para toda ocación


Este colección de DINÁMICAS CRISTIANAS comprende muchas y diferentes tipos de juegos y dinámicas para toda ocasión , por ejemplo : Dinámicas de Danzas , Dinámicas Teatrales,Dinámicas de Canto,Dinámicas de Memoria,Dinámicas de expresión corporal,Dinámicas para niños pequeños , Dinámicas para Adolescentes , Dinámicas para Jóvenes ,Dinámicas para Adultos ,Dinámicas pre-escolares,Dinámicas de Participacion,Dinámicas para Padres,Dinámicas de Presentación y Rompehielos,Dinámicas para primaria ,Dinámicas con penitencias y castigos,Dinámicas para el Autobús,Dinámicas para Campamentos ,Dinámicas de velocidad , Dinámicas de Imagen,Dinámicas para interiores , Dinámicas para Exteriores,Dinámicas para la noche, Dinámicas de Fuerza,Dinámicas de Distensión ,Dinámicas para la Destreza,Dinámicas de Duelos y Desafíos , Dinámicas de Carreras,Dinámicas de Fútbol,Dinámicas de Volleyball ,Dinámicas de Balonmano ,Dinámicas de Baloncesto,Dinámicas infantiles,Dinámicas Parranderas,mas Dinámicas ,miles de Juegos y también Dinámicas para parejas .

 Descarga desde la pagina Devocionalescristianos.org

MÉTODO MATTE





Para conocer de que trata el Metodo Matte:
Las ventajas del Método Matte sobre otros métodos para la enseñanza de la lectura y escritura se presentan tanto a nivel del desarrollo del aprendizaje del niño, como de la satisfacción que produce en los docentes su eficiencia y eficacia. El método se caracteriza por:
Ä Acortar el tiempo de aprendizaje, lo que permite al niño formar palabras y frases significativas en un corto período.
Ä Utilizar un lenguaje muy significativo para el niño. Todas las palabras generadoras tienen relación con la vida diaria; no es un lenguaje artificial ni lejano.
Ä Enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura en forma simultánea.
Ä Presentar las letras en forma simple. Sólo se utilizan dos modelos, las minúsculas, bajo sus formas manuscrita e imprenta.
Ä Presentar en forma sistemática y gradual la difícil fase de decodificación de la lectura de la lengua española.
Ä Proporcionar mucha seguridad al profesor, al ver que los niños avanzan en su lectura con precisión, es decir con una buena calidad de lectura y sin confusiones, que son tan características en la lectura inicial.
El Método Matte es fonético, analítico y sintético:
Ä Fonético, porque enseña sólo los sonidos de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de ellas, evitando la confusión en los niños.
Ä Analítico, por la descomposición y análisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita. La importancia del análisis responde a:
1. La necesidad de satisfacer la curiosidad innata del niño, que todo lo pregunta y lo desarma, como un juguete en cuyo interior quiere ver el engranaje, el contenido, la causa, la razón del movimiento, los elementos que la componen.
2. El desarrollo de la personalidad del niño en la que juega un papel primordial la formación de hábitos y actitudes. Ejercitar en el análisis con la práctica diaria, oral y escrita, de cada palabra, acostumbrar a descomponer en sílabas para llegar al sonido con el cual formará muchas sílabas y palabras nuevas, permite crear hábitos y actitudes en el niño.
Ä Sintético, por la recomposición de los sonidos para formar la palabra. La síntesis señala el momento que da comienzo a la lectura mental

Libro de Matemáticas 1 Básico

Son dos Pdf, el primero es el libro de trabajo del estudiante y el otro es el libro guía para el docente, en donde particularmente aparece todo lo que un buen profesor debe hacer en matemáticas.

Libro del Estudiante


Guía del Profesor

Mapas de Progreso de Aprendizaje Sec. Matemática

  


El Mapa de Progreso cuenta con 7 niveles en los que muestra el recorrido de aprendizaje de los estudiantes entre el 1° básico y 4° medio. Además cada mapa cuenta con "ejemplos de desempeño", que ayudan a reconocer formas en que se puede observar que el aprendizaje de un o una estudiante se encuentra en un determiando nivel. Po último, usted podrá ver el trabajo real de un estudiante que se encuentra en cada nivel del Mapa.